El Campeonato de España de BTT revelará este sábado el nivel de las distintas selecciones autonómicas. La madrileña, encabezada por su seleccionador, Diego Ramos, aspira a conseguir entre tres y seis medallas y enfocará sus esfuerzos en las pruebas individuales al prescindir del Team Relay. “El mínimo que nos ponemos como objetivo son tres medallas, y llegar a las seis estaría muy bien. Tienen que estar todos a su mejor nivel para lograrlo, pero se puede”, dice Ramos.
El seleccionador considera que tanto en júnior (masculino y femenino) como en expert, máster 30, máster 40 y sobre todo máster 60 los madrileños entran en las quinielas de favoritos y como poco rondarán el podio. “En júnior podemos estar muy cerca de las medallas tanto en chicos como en chicas, ya que tenemos corredores muy en forma y que están acostumbrados a estar delante en el Open de España”, dice respecto a Javier Jiménez, Daniel Medina y, sobre todo, la campeona del Open de España, Cristina Arconada. “En expert apostamos por el podio con Israel Chica, al igual que en máster 40 con Julián Adrada. En máster 30 Carlos Luengo ha demostrado un gran nivel todo el año y tratará de pelear por las medallas”, dice antes de reconocer que son los más veteranos los que están llamados a situar a Madrid en lo más alto.
“En máster 60 hay muchas opciones de medalla, ya que tenemos corredores muy experimentados y de gran nivel, por lo que no se descarta el oro en absoluto”. El título y el subcampeonato de Borja Bergareche y de José Simaes en el Campeonato de ciclocross y el buen rendimiento de Ernesto Gallego suponen unos precedentes que invitan al optimismo.
Las categorías reinas, las de élite y sub-23, serán sin embargo el talón de Aquiles de los nuestros, que a priori no entran dentro del grupo de escogidos para disputar las medallas.
“En sub-23 (Alexis Chica y Rafael Mira) es muy complicado dado el gran nivel de la categoría. En élite David Escolar tratará de repetir/mejorar el Top8 de los últimos dos años y el actual campeón de Madrid élite, Alejandro Carrión, también optará a ese deseado Top10, algo que no es nada fácil, ya que compiten con corredores profesionales”.
La principal incógnita será el rendimiento del actual campeón de Madrid de máster 50, Antonio de Francisco, quien Ramos espera que “dé la sorpresa”, después de una temporada alejado de las principales carreras a nivel nacional.
La altitud del circuito (1600 metros) añadirá un poco más de exigencia a unos Campeonatos que se disputarán el sábado en una jornada maratoniana.
Selección Madrileña
Júnior Masculino
Javier Jiménez (Molero Bikes)
Dani Medina (Mammoth)
Júnior Femenino
Cristina Arconada (Enbici)
Sub-23
Alexis Chica (Molero Bikes)
Rafael Mira (Red ciclista Fuji)
Élite
David Escolar (Huracán Villarosa)
Alex Carrión (Molero Bikes)
Expert
Israel Chica (Molero Bikes)
Máster 30
Carlos Luengo (Calmera)
Máster 40
Julián Adrada (Oxo Bikes)
Máster 50
Antonio de Francisco (JesúsYuste renovables)
Máster 60
Borja Bergareche (Brobuc Oil)
Ernesto Gallego (Crossbiker Team)
Jose Simáes (Biciletas Salchi)
Por su parte, el seleccionador de Descenso, Emilio García, ha convocado a tres bikers. Los tres madrileños, campeones autonómicos en sus respectivas categorías, tienen opciones de medalla, con el máster 40 Juan Antonio Hernansanz, bronce en 2012, como baza más sólida. La selección la completan el cadete Pedro Esteban, quien como Hernansanz forma parte del equipo Mr Schimdt, y el sub-23 Aitor Ranchal (Mejorbike). “Tanto Aitor como Juan Antonio conocen el circuito del año pasado y tenemos opciones de lograr una medalla”, dice García, quien considera que las modificaciones impuestas al trazado de este año lo han hecho “más rápido” y con saltos “más selectivos”.
De Pedro Esteban, el más joven de la selección, García destaca “su gran progresión”. “Este año ha corrido pruebas nacionales y se puede codear con los mejores”
García contará con el apoyo del mecánico César Cristóbal, profesor de los cursos de mecánica de la FMC.
Fuente: FMC