Por primera vez en la historia, Estados Unidos acogerá unos Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en carretera, concretamente en la ciudad de Greenville, Carolina del Sur, desde el jueves 28 de agosto al lunes 1 de septiembre.
Más de 30 países se darán cita en el evento que estrena sistema de competición, ya que el primer día se dedicará a la prueba que tradicionalmente lo cerraba –el relevo de handbikes, sin participación española-, para continuar con las contrarrelojes de todas las categorías y terminar domingo y lunes -otra novedad, aunque ello se debe al carácter festivo de esta jornada- con las pruebas en línea.
La selección española se encuentra desde finales de la semana pasada en Greenville, con los siete ciclistas y tres tándem que afrontarán este Mundial. “Aquí todo va más o menos bien –nos explica el seleccionador, Félix Garcías Casas-. El viaje fue largo, pero sin problemas, salvo que nos han perdido una caja con dos rodillos y bidones, que nos van a hacer falta y que tengo mis dudas de que vaya a aparecer en tiempo. La gran ventaja que tenemos es que la zona de los hoteles está muy cercana al circuito, lo que facilita que los ciclistas entrenen en él y no haya que hacer grandes desplazamientos. Todos los corredores están bien y ya prácticamente aclimatados. Ya han comenzado a entrenar fuerte, haciendo tras coche o rodando en torno a los cien kilómetros, como Neira o el tándem Ávila – Font. Igualmente indicar que Carlos González, al ser nuevo en un Mundial, ha tenido que pasar la clasificación funcional, sin problemas”.
El debut español se producirá el viernes. A las 9,15 –seis horas más en nuestro país-, contrarrelojes para MC1 (Juanjo Méndez), MC2 (Maurice Eckhard), MC3 (Eduardo Santas) y WC2 (Raquel Acinas), con dos vueltas al circuito de 8,3 kms. Y a las 12,15, turno para los tándem Ignacio Ávila-Joan Font, Carlos González-Noel Martín y Josefa Benítez-Judit Masdeu, así como para los MC4 (César Neira y Roberto Alcaide) y MC5, sin participación española, en este caso sobre tres giros, es decir 24,9 kms. En cambio, en la jornada del sábado solo intervendrá Aitor Oroza (MT1), a partir de la diez, cuya contrarreloj es de solo una vuelta.
En mismo esquema de participación se repetirá para la línea, con las pruebas para bicicletas y tándem el domingo en tres carreras diferentes (8,00, 10,30 y 14,30), dando entre cinco y diez vueltas según categorías a un circuito diferente al de la crono, de 10,2 kilómetros, para terminar el domingo con triciclos y handbikes, y esa única participación de Oroza, a las 13,30.
“Es un recorrido muy bueno para todos nuestros ciclistas porque no interviene el componente técnico. Es sobre todo de fuerza y de saber manejar el cambio debido a los constantes cambios de ritmo. La crono se va a hacer muy dura porque las bicicletas dan dos vueltas y los tándem y C4-C5, tres, que van a marcar bastantes diferencias. Pero la ruta va a ser aún más selectiva según transcurran las vueltas porque no hay zonas en las que poder recuperar. Se va a hacer duro y eso nos beneficia unido a que no hay zonas de curvas complicadas”, comenta el seleccionador. Aparte de ello, García Casas señala que “el calor es importante, en torno a los 33 grados de máxima, pero lo que más cuesta es la humedad cercana al 70%”.
Fuente: RFEC