La selección española sub-23 ya se encuentra en Francia preparada para afrontar desde mañana el Tour del Porvenir, que comienza con un prólogo contrarreloj de 3,5 kms. en Tonerre, en la región de Borgoña, pero que estará marcado por el espectacular final con tres durísimas etapas de montaña en los Alpes.
Marc Soler (Cataluña/Movistar), Imanol Estévez, Eneko Lizarralde (ambos Euskadi/Murias Taldea), Julen Amezqueta (Navarra/Cafés Baqué-Conservas Campos), Christian Rodríguez (Andalucía/Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Barceló (Aragón/Specialized-Fundación Contador) componen el equipo que presenta Pascual Momparler, como informa la RFEC.
“La carrera es muy dura –comenta el seleccionador-, muy similar a la del año pasado con ese final durísimo en los Alpes. Pero no solo por la montaña sino por las etapas de transición, que son peligrosas. Por ejemplo, la segunda son casi 200 kilómetros, lo que es un mundo en esta categoría, aunque este año al permitirse la participación de corredores ProTour seguro que se notará más la diferencia”.
Pese a presentar un equipo bastante sólido, España no figura entre las naciones favoritas, aunque Momparler recuerda que “el año que ganó Rubén Fernández tampoco lo éramos. Había corredores muy fuertes como los Yates, Gougeard, Alaphilippe… pero pudimos coger el liderato y defenderlo hasta el final”. De esta forma, apunta “los mismos nombres que están en todos los pronósticos, Henao, Oomen, Muhlberger, Andersen, Peters, Moscon…, pero con matices ya que en una carrera tan dura como ésta en septiembre cuenta más llegar frescos que los resultados que hayas hecho a lo largo del año”.
Por ello, el técnico valenciano es moderadamente optimista y matiza que “es mejor para nosotros que no nos consideren favoritos, ya que podremos esperar nuestro momento. En principio, Soler es nuestro hombre para la general. No es el del año pasado, sino un corredor más fuerte y más maduro del que espero que pueda estar luchando por las primeras plazas. De todas formas veremos qué sucede en la cuarta etapa, que será la que nos diga cómo vamos a estar y el papel que tendrá cada uno en la carrera”.
Respecto al resto de corredores, “son ciclistas que en España están andando muy bien, pero el ritmo va a ser muy diferente. Como decía, vamos a esperar a ver dónde nos pone la carrera a cada uno. En principio, Estévez tendrá más libertad a ver si puede luchar por una etapa. Lizarralde será la referencia en las primeras etapas llanas, mientras que Amézqueta y Rodríguez deben estar con Soler y dependerá de la carrera el papel que al final tengan que jugar. En cuanto a Barceló, no se le puede exigir nada más que aprenda. No tiene ningún tipo de presión en una carrera muy dura, en la que hasta la etapa de 200 kilómetros que antes comentaba puede hacérsela muy dura a un ciclista de primer año”.
RECORRIDO
- Prólogo: Tonnerre (3,9 km)
- Etapa 1 : Chablis >> Toucy 161 km
- Etapa 2 : Avallon >> Arbois 194 km
- Etapa 3 : Champagnole >> Tournus 137 km
- Etapa 4 : Annemasse >> Cluses (etapa de montaña) 147 km
- Etapa 5 : Megève >> La Rosière-Montvalezan (etapa de montaña) 103 km
- Etapa 6 : Bourg St-Maurice >> St-Michel-de-Maurienne (etapa de montaña) 126 km
- Etapa 7 : St-Michel-de-Maurienne >> Les Bottières – Les Sybelles (etapa de montaña) 94 km