La Sociedad Ciclista Gernikesa de la villa foral desaparece después de medio siglo de actividad. La marcha de Jesús Ruiz, alma mater del club, la falta de relevo generacional y las estrecheces económicas han comprometido la continuidad de un equipo que durante la pasada temporada contó entre sus filas a una veintena de corredores en las categorías escolar, cadete y juvenil.
Desde que un grupo de aficionados a las dos ruedas liderados por Augusto Unceta -expresidente de la Diputación- fundaron el club en 1958, han sido muchos los deportistas que han pertenecido a la Gernikesa y han logrado hacer sus pinitos en el mundo profesional: David Seco, Rafa Mateos, Gorka Gerrikagoitia, Enrique Gerrikagoitia, Peio Bilbao y Andoni Lafuente, entre otros.
La marcha de Ruiz ha sido el detonante. Desde que abandonó el ciclismo profesional, el gernikarra se incorporó a la sociedad para aportar sus conocimientos en el manejo de la bicicleta. Después de veintiocho años, el actual presidente admite que se encuentra «cansado» y siente que ha culminado una etapa. «Celebraremos una comida en la que anunciaré mi dimisión», reveló.
La falta de motivación de su actual directiva, unida a los escasos apoyos económicos tanto institucionales como de patrocinadores, han sido las claves del adiós. La crisis ha mermado las aportaciones de los principales patrocinadores y las carreras necesitan un mínimo de inversión para premios, dietas, ambulancias y árbitros. «En algunas carreras tenemos que adelantar nosotros el dinero. Por lo menos no nos hemos endeudado», reconoció Ruiz.
Isidro Rodríguez y Jesús Mari Jauregi ‘Tetu’ continuarán en la directiva para sólo organizar carreras locales y marchas cicloturistas. Para no dejar a los ciclistas en la estacada y, tras varias negociaciones con la sociedad de Busturia, los veinte corredores de la Gernikesa se incorporarán la próxima temporada a la filas del club busturitarra.
La entidad, que por primera vez participará en pruebas en categorías cadete y juvenil, define la próxima campaña como un nuevo reto. «Nos hemos animado porque es una pena que los chavales se queden sin equipo. Probaremos para ver qué tal nos va, ya que en las categorías superiores se necesita más apoyo económico y personal», admitió el presidente de la sociedad ciclista de Busturia, Ismael Bilbao.
Foto: E.C.
Fuente: elcorreo.com