El pelotón internacional está a punto de comenzar una nueva campaña que se presupone apasionante. Cada temporada la UCI busca dar una vuelta de tuerca a todas sus competiciones, potenciando a los equipos World Tour, y buscando que muchos de los aficionados que dejaron de seguir el ciclismo hace años, vuelvan a engancharse a uno de los deportes más sufridos del planeta.
Sin ningún género de dudas, hay un equipo a batir en las grandes vueltas que está marcando una época especialmente en el Tour de Francia en los últimos años. El Team Ineos cuenta en su plantilla con cuatro de los mejores corredores del planeta a la hora de encarar una carrera de tres semanas, y sin duda cualquiera de ellos sería jefe de filas en cualquier otra escuadra del pelotón. Froome, Thomas, Bernat, Carapaz y el último fichaje Rohan Dennis, ponen en valor el mastodóntico proyecto comandado por Dave Brailsford y que quiere seguir haciendo historia en el mundo de las dos ruedas.
Observando el resto del pelotón internacional, probablemente un único equipo pueda plantar cara en un tú a tú con el conjunto británico en una gran vuelta. El Team Jumbo-Visma ha conseguido mantener la escuadra que tenía la campaña pasada y que tan buen papel realizó en algunos momentos del año. A todos ellos se ha unido un hombre contrastado en las carreras de tres semanas como Tom Dumoulin.
Otra canción muy diferente será lo que ocurra en las diferentes clásicas de la campaña. En estas pruebas míticas los equipos preparados para luchar por las grandes vueltas pierden fuelle, dejando paso a aquellas escuadras preparadas para luchar por triunfos en carreras de un día o de menos de una semana.
Una de las clásicas con mayor incidencia de la temporada es la Milán-San Remo. A mediados de marzo se darán cita por las carreteras italianas los mejores ‘clasicómanos’ del pelotón, para intentar reinar al finalizar los 300 kilómetros de esta dura prueba. La igualdad será la predominante en esta prueba, aunque sobre el papel y según apuntan las apuestas en directo, hay algunos ciclistas que parten con más chances de seguir haciendo historia en la clásica con mayúsculas del calendario ciclista internacional.
Nombres como Julian Alaphilippe, Peter Sagan, Elia Viviani o Alejando Valverde puedan llevarse el gato al agua. Lo cierto es que el enfoque de la temporada del español no permite ser del todo optimistas para que el murciano pueda volver a conquistar un trofeo que ya tiene en sus vitrinas.
En la Milán-San Remo todo puede suceder. Es momento de disfrutar de un espectáculo épico en el que los mejores ciclistas del pelotón deberán sufrir hasta cotas insospechables para poder hacer algo grande en la clásica italiana.