La Titan Desert, prueba por etapas que se disputa en las montañas y el desierto de Marruecos con más de 425 bikers en la línea de salida, arrancará el próximo domingo con una participación de lujo. El objetivo es superar la edición más larga de la Titan Desert, con salida en Midelt y final en Maadid.
Un total de 708 kilómetros repartidos en seis etapas en una competición que finalizará el 2 de mayo y que destaca por su variedad y longitud, teniendo como escenarios las montañas del Atlas y las dunas del desierto marroquí, con el mítico paso del Erg Chebbi.
El pelotón de la Titan descubrirá por primera vez el espectacular Circo de Jaffar, situado en el Alto Atlas, una garganta con un paisaje inédito en la carrera que hará disfrutar a todos los bikers con unas pistas bellas y de gran dureza.
Las etapas de montaña se concentrarán los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama) con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros en estas dos primeras jornadas y una alta posibilidad de bajas temperaturas. Además, la segunda etapa será el inicio de la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas.
A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas que dificultaran el pedaleo de los participantes. Siempre en dirección hacia el sur, la Titan Desert volverá al calor –se pueden alcanzar los 45 grados de máximas– y al desierto con la etapa 4 (Boudnib-Erg Chebbi) y visitará las temibles dunas, ubicadas en la etapa 5 (Erg Chebbi- Merzouga).
Precisamente en la etapa 5 tendrá lugar la gran novedad de la presente edición, con el Paso Garmin, un tramo sin flechar en el que el uso del GPS y la brújula será vital para orientarse por el desierto. Los tres primeros ciclistas que pasen por este paso obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos respectivamente en la clasificación general.
Superadas todas estas adversidades, los ‘titanes’ pondrán el punto y final a la carrera con la etapa más corta, la sexta, de unos 70 kilómetros (Merzouga- Maadid). Un homenaje a todos los que consigan finalizar las duras jornadas por Marruecos.
Según ha informado la organización, entre la nómina de participantes destaca la presencia del hispano-hondureño Milton Ramos (Madform-GoPro), dos veces podio de la prueba; el francés Thomas Dietsch (Team Bulls), vencedor de la Copa del Mundo de MTB en 2007; el italiano Marzio Deho (Olympia), ganador de varias etapas; o los checos Ondrej Fojtik y Martin Horak (Ghost Rubena). Otros favoritos son los españoles Luis Pasamontes (MMR), que debuta este año, José Luis Carrasco y Manuel Beltrán (Team Taymory), Óscar Pujol, Julen Zubero y Vidal Celis con el potente equipo Powerade ION4, Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez con Mondraker e Ibon Zugasti (Probike).
Los nombres más destacados en categoría femenina serán los de la biker estadounidense Sonya Looney, que participará en la Titan Desert por primera vez, y Claudia Galicia, que buscará repetir la victoria del año pasado.
Fuente: todomtb.com