El Cuaderno de Joan Seguidor / Ciclo 21
No parece que Arkéa esté reuniendo el mejor equipo para el sueño amarillo de Nairo Quintana. En el anuncio de los equipos del World Tour para 2020 destaca la no presencia del Arkea del colombiano.
googletag.pubads().definePassback('/19136023/DFP-vid_RG_FP_PU07878_VI-NUNSYS-Ciclo21_WW_VI_RS-0.7', [1, 1]).display();
Lo que se puede vender de muchas maneras, es un paso atrás en toda regla, no sé si la forma exacta de cotizar una figura que se ha ido apagando en los años recientes, éste es el valor real del corredor ahora mismo: que Nairo Quintana esté en el Arkea, viniendo del Movistar no se puede considerar un progreso.
Y ya no es sólo por no estar en el World Tour, eso para ciertos equipos, especialmente si eres francés y tienes cierto nivel, no es problema. Muy mal se ha de dar para que el Tour no te invite, ni una buena ristra de organizaciones, que si ya les invitaba con Barguil y Greipel ahora no vacilarán con Nairo Quintana vistiendo los colores del Arkea.
Estar en el World Tour no es la panacea, de hecho vemos equipos con bagajes paupérrimos, que en términos globales son superados por equipos del escalón de abajo. El Corendon Circus tiene mejores estadísticas que el Katusha o el Dimension Data, y ya no sólo por Mathieu Van der Poel, también porque los dos citados han sido bloques ausentes todo el año.
Pero volviendo sobre Nairo Quintana y el Arkea, la no presencia en el World Tour tiene un punto de exigencia que quizá no case del todo con la pretensión de ganar el Tour por parte del colombiano. En una entrevista a Emmanuel Hubert, responsable del equipo bretón, habla de la «necesidad de resultados», hecho que choca contra lo que el corredor ha dicho años atrás en Movistar, cuando disputaba y ganaba la Tirreno en marzo, teniendo el Tour como objetivo en julio. Este plan ofrece dudas casi de inicio, y no sólo eso.
Nairo podría tener mil quejas de la entrega de sus compañeros en Movistar, los mismos en gran parte que le ayudaron en las dos grandes que ganó, pero el nivel de ayuda en Arkea es complicado compararlo con el que tenía en el equipo celeste. Que Nairo vivía una prórroga en Movistar, creo que desde el Tour de 2017 era una obviedad, pero no sé si el equipo bretón ha sido la mejor opción, en materia de gregarios.
Al frente aparece Warren Barguil, la sombra de aquel corredor que voló hace un par de años, ganando hasta en el Izoard con el polka jersey. Barguil dejó Sunweb porque se negaba a trabajar para Tom Dumoulin ¿qué hace pensar que sea diferente ahora para Nairo Quintana? Dice Hubert que tendrán que trabajar el uno para el otro, dependiendo de la carrera, será curioso verles juntos en el Tour, uno mirando el amarillo y el otro a todo lo demás. Al final, la parroquia colombiana le tomará cariño a Mikel Landa.
Winner Anacona volverá a ser el gran apoyo de Nairo, a la espera que su hermano Dayer dé el tono que prometió aquel día en el Oro y Paz. Diego Rosa es otra de las adquisiciones, un ciclista que Astana volaba, que en Ineos pasó inadvertido y que es una moneda al aire. Pensar que la otra estrella del equipo, Nacer Bouhanni, dé una pedalada de más por la causa del colombiano resulta dantesco.
Esto es lo que hay, ahora mismo, y esto es lo que Arkea tiene para rodear a Nairo Quintana, no hace falta irse ni a Ineos ni Jumbo para darse cuenta que no hay color. Y es que al final acabamos pensando que los bretones fueron los únicos en plegarse a los deseos del colombiano que la fuerza de los hechos, muy a su favor, ya no tiene.
Porque sacan esas conclusiones desde ahora……..permitan que empieze la temporada haber que sucede…pero que feo desde ya llevando a menos el trabajo de alguien que se esfuerza a diario por salir adelante…….este periodismo no vale nada y por eso esta profesion esta tan desacreditada…….
Nario Quintana se ha equivocado totalmente. Si en movistar ya no confiaban en él pq ya no tenía las piernas de 2015/16 ahora menos y más aún con gente q no ha sido ni quiere ser gregario de nadie.
Yo lo que me pregunto es por qué Nairo Quintana sigue protagonizando artículos de este tipo. ¿De verdad alguien piensa que tiene la más mínima opción de ganar el Tour? Incluso el Giro o la Vuelta, viendo el rendimiento de los 2 ultimos años, ¿estamos de broma o qué? Es que hay un montón de corredores con más opciones que él, pero un montón, pero nada, cada x tiempo sale el artículo de marras hablando de las opciones de Quintana. Yo no lo puedo entender.