La UCI defiende su sistema anti motores

Tableta detectora de la UCI © insidethegames

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha querido hacer la siguiente declaración sobre su trabajo sobre fraude tecnológico tras los informes publicados el domingo en diversos medios -como France 2, ARD y Corriere della Sera– que cuestionan su fiabilidad. En el fondo trasciende la lucha por la presidencia de la UCI -hay elecciones en el Mundial de Bergen– a la que aspira el francés David Lappartient, actual presidente de la Unión Europea y que ha aprovechado para criticar al dirigente británico.

«Cuando el presidente de la UCI, Brian Cookson, fue elegido en septiembre de 2013, no existían normas sobre el fraude tecnológico, sanciones apropiadas, recursos significativos dedicados al área y ningún sistema de control e inspección.

Estos se han puesto en marcha en los últimos cuatro años, en particular:

-Se introdujeron normas y sanciones que se encuentran en los artículos 1.3.003 y 1.3.010 del Reglamento de la UCI.

-Se han introducido importantes recursos de personal y controles sistemáticos (más de 40.000 en los últimos dos años). Estos incluyen, por ejemplo, más de 4.000 controles llevados a cabo durante el Tour de Francia de 2017 y 1.000 en el Campeonato Mundial UCI Grand Fondo a finales de agosto. [En la etapa de la Vuelta a España de Sierra Nevada se llevaron a cabo 259 controles sin ninguna novedad].

A lo largo de todo ese tiempo, la UCI ha realizado este trabajo con transparencia y en asociación con sus grupos asociados. Por ejemplo, en mayo de 2016, 20 importantes medios de todo el mundo estuvieron en la sede de la UCI para una presentación y discusión exhaustiva de su labor en este ámbito.

El principal método de prueba actualmente utilizado por la UCI, la exploración de resistencia magnética, ha demostrado ser altamente eficaz tanto en pruebas como en su uso real. También ha sido verificado de forma independiente por Microbac, un laboratorio de pruebas industriales con sede en Estados Unidos, que descubrió que «el UCI Scanner detectó el motor oculto en el 100% de las exploraciones realizadas por personal capacitado». El informe completo de la prueba está disponible en nuestro sitio web.

El sistema se compone de tres partes principales, todas las cuales son esenciales, al igual que la correcta utilización:

-Tableta

-Adaptador para crear un campo magnético fijo

-Software calibrado.

Al igual que cualquier equipo de prueba, nuestros escáneres deben utilizarse correctamente para ser eficaces. Brindamos una amplia formación a nuestros operadores sobre cómo utilizar el equipo y cómo interpretar los resultados. Está claro que las personas que usaban nuestro dispositivo en el informe de Stade 2 del domingo no habían recibido preparación. Hemos ofrecido, inmediatamente después del informe, una reunión con ellos para demostrar cómo usar nuestros escáneres de manera efectiva.

Nuestro entrenamiento siempre enfatiza que el escáner es para los controles iniciales y que las bicicletas deben ser desmontadas en caso de sospecha de la presencia de un motor o cualquier otro dispositivo oculto que se indique.

La UCI ha analizado, por supuesto, muchas formas alternativas de detección y, de hecho, sigue utilizando métodos alternativos en combinación con escáneres de resistencia magnética para garantizar un variado protocolo de pruebas. Sin embargo, todas las formas alternativas no son adecuadas para ser la forma principal o exclusiva de detección.

La imagen térmica se ha utilizado en varias ocasiones y puede ser útil, pero está limitada, ya que sólo detecta un motor cuando está en uso, o poco después de su uso cuando un motor está caliente. También utilizamos de vez en cuando rayos X, pero esto es relativamente lento, requiere mucho espacio para garantizar la seguridad pública y está sujeto a leyes muy variadas de un país a otro.

Seguimos trabajando con nuestros socios para mantenernos al día de los avances en esta área y estamos agradecidos a las muchas personas y organizaciones que nos han ayudado a desarrollar un conjunto de controles altamente efectivo y las reglas y sanciones correspondientes para posibles infracciones. Seguimos comprometidos con este trabajo y damos la bienvenida a todos los aportes y sugerencias sobre cómo se puede desarrollar esto. Todos los interesados ​​en el ciclismo tienen un interés común para demostrar que el engaño no tiene cabida en nuestro deporte».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*