El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha mostrado su intención de modernizar el sistema de sanciones que actualmente se aplica a corredores y equipos por infringir las normas de carrera en las competiciones internacionales. Según explica Directvelo, el máximo mandatario del ciclismo mundial quiere suprimir un sistema de sanciones que se ha mostrado obsoleto y modernizarlo no sólo adecuando los castigos al ámbito actual sino, también, dotando de mayor flexibilidad a los comisarios para adaptar la sanción en función de las circunstancias atenuantes o agravantes que pudieran darse en cada caso.
Según explica el citado medio, Lappartient tiene la intención de luchar contra cualquier actitud que dañe la imagen del ciclismo y pone como ejemplo de ellas los tras coche, el bloqueo de la cabeza del pelotón para favorecer la formación de una escapada o el daño al medio ambiente.
Además, se creará un nivel extra de sanciones para los equipos y corredores de categoría World Tour y para los participantes en Mundiales y Juegos Olímpicos. En este sentido, Lappartient pretende que las multas sean más duras en estas pruebas, llegando a poder perder puntos UCI en determinados casos. El segundo nivel de sanciones corresponderá a los Mundiales Sub23 y Júnior, los campeonatos continentales, el World Tour femenino y las pruebas .HC y .1 mientras que existirá un tercer nivel sancionador para las pruebas .2.
A modo de ejemplo, se establece que en caso de producirse un remolque con un vehículo, el conductor del vehículo será, como sucede hasta ahora, expulsado de la carrera, pero la multa económica aumentará a una cantidad entre 200 y 500 francos suizos (175 a 437 euros). Además, el corredor se enfrentará a una pérdida de 25 puntos UCI.
En cuanto a los tras coche, se elimina la diferenciación entre un tras coche prolongado o puntual y las multas económicas se multiplican por cuatro respecto a las actuales. En el caso de los corredores deberán abonar entre 50 y 200 francos suizos (44 a 175 euros), mientras que el conductor sancionado será multado con 500 francos suizos (frente a los 200 actuales).
También se propone aumentar las actuales sanciones de tiempo, que pueden ser de 20 segundos, hasta un máximo de cinco minutos, dejando la potestad a los comisarios de expulsar al corredor de carrera.
En cuanto a la protección medioambiental, actitudes que ahora ya están prohibidas, como arrojar objetos (especialmente bidones) a la carretera o al público de forma peligrosa llevarán en 2019 pareja una multa de entre 200 y 1.000 francos suizos frente a los 100 actuales. Además, tirar basura fuera de las zonas designadas para ello en cada etapa o carrera conllevará una multa de entre 200 y 500 francos suizos, una multa que podrá ser dirigida hacia el equipo si el corredor infractor no puede ser identificado.