Desde que en el año 2012, con motivo de los Mundiales de Valkenburg (Países Bajos) la disciplina de la contrarreloj por equipos regresara al programa de los campeonatos, esta vez en su formato de conjuntos comerciales, el Omega Pharma ha sido el auténtico dominador de la especialidad con dos triunfos, interrumpidos este año en Ponferrada por el BMC estadounidense. El equipo que formó en la ciudad española con Rohan Dennis, Silvan Miller, Daniel Oss, Manuel Quinziato, Peter Velits y Tejay van Garderen se alzó con el oro y defenderá su título el próximo año ante su propio público en Richmond… o no.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) estaría estudiando, según el diario holandés De Telegraaf, la posibilidad de cambiar la sede de la prueba de contrarreloj por equipos durante las dos próximas campañas debido al alto coste que supondría para las escuadras trasladarse hasta tierras americanas en 2015 y a Catar en 2016.
Según el rotativo neerlandés, la iniciativa no ha nacido en las oficinas de Aigle, sino que han sido los propios equipos los que han trasladado su preocupación al máximo organismo internacional argumentando que el traslado a otro continente para la disputa de esta carrera podría suponer un coste extra cercano a los 35.000 euros ya que, además de corredores y personal, deben trasladar el material específico para la disputa de estas pruebas, algo que, según ellos, supone un desembolso mucho más elevado.
Esta circunstancia no supone un problema excesivo para los grandes equipos del World Tour que, obviamente, realizan este tipo de desplazamientos en más de una ocasión cada temporada, pero el miedo de la UCI radica en que las escuadras más pequeñas y, por lo tanto, menos boyantes económicamente, decidan no presentarse en la salida.
Siempre según la versión de De Telegraaf, la UCI ya estaría estudiando distintas opciones para que la modalidad de la contrarreloj por equipos siga siendo parte de los Mundiales y, por el momento, la que más peso está ganando es la de celebrar la carrera en una sede distinta durante las dos próximas temporadas, es decir, en las ediciones de EEUU y Catar.
En este sentido, la provincia de Limburg, donde en 2012 Omega Pharma se convirtió en el primer equipo en conseguir este título en Valkenburg podría ser una de las opciones más valoradas y, según las mismas fuentes, los representantes de esta región ya se habrían reunido con la UCI para valorar la posibilidad de volver a albergar esta prueba.
El BMC americano ha sido el primer equipo en pronunciarse sobre esta posibilidad. Por su peso específico dentro del ciclismo su comunicado será, seguramente, muy tenido en cuenta, aunque es obvio que su postura será compartida por muchos equipos pequeños de fuera de Europa, a los que, al contrario que a los equipos del Viejo Continente, participar en un Mundial en Asia, América u Oceanía abarataría en buena medida sus costes.
BMC ha hecho público un comunicado, como decimos, firmado por el propio Jim Ochowiz que, por su interés en relación con esta noticia, reproducimos de manera íntegra:
“En los últimos tres años, muchos de los mejores equipos del ProTour y Pro Continental –tanto en la categoría masculina como femenina– han apoyado y participado en este evento [la prueba de contrarreloj por equipos comerciales del Mundial de ruta] iniciado por la UCI en 2012. Estos campeonatos han demostrado ser un gran éxito tanto para los equipos como para los atletas que han participado en ellos. Existe un coste para los equipos en viajes alrededor del mundo en competiciones ciclistas desde enero hasta octubre y los Mundiales siempre tienen lugar en algún momento de ese calendario en un lugar predeterminado anualmente. Los gastos para poder llegar a un Mundial son los costes de hacer negocios y no deberían ser un factor a la hora de decidir sobre el cambio de sede o fecha la prueba de contrarreloj por equipos. Los equipos y los atletas estarán listos para competir en Richmond y en Catar ya que esto es a lo que nos dedicamos. Este evento tiene ahora un lugar prestigioso dentro del reino de los Mundiales y debería continuar de la misma manera a como lo ha hecho en el pasado”.