La UCI, representantes de las ciclistas, (CPA Women y Marianne Vos en su papel de miembro de la Comisión de Atletas de la UCI y representante de ciclistas en la Comisión de Carretera de UCI), organizadores (AIOCC y organizadores de UCI Women’s WorldTour) y los equipos femeninos (UNIO) han unido fuerzas para permitir que el ciclismo de ruta femenino atraviese la crisis actual en las mejores condiciones posibles con vistas a la reanudación de la temporada 2020.
La UCI ha confirmado hoy que los organizadores de unos 800 eventos en todas las disciplinas y categorías han solicitado la suspensión o cancelación de sus eventos, lo que representa más de un tercio del calendario internacional. En lo que se refiere al WWT, la primera división del ciclismo femenino, se ha visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus: hasta ahora, sólo se ha podido disputar la Cadel Evans Great Ocean Road Race, que tuvo lugar el día 1 de febrero con triunfo de Liane Lippert.
En este contexto, que es difícil para todas las partes interesadas, la UCI ha estado en contacto durante las últimas semanas con todas las partes interesadas para elaborar calendarios revisados los WorldTour masculino y femenino de 2020. Para hacer esto, la UCI debe tener en cuenta múltiples elementos, en particular el hecho de que ciertos organizadores organizan un evento de mujeres y un evento de hombres conjuntamente, la diversidad de situaciones nacionales (diferentes medidas impuestas por cada gobierno, en particular con respecto a eventos importantes), y los diversos medios técnicos y recursos disponibles para diferentes equipos para reanudar las carreras.
Dentro de este marco general, la UCI ya ha celebrado varias reuniones constructivas con las representantes de las corredoras, los organizadores y equipos femeninos mencionados anteriormente. Después de varias semanas de discusiones y recopilación de aportes, incluso de las autoridades sanitarias de los países interesados, la UCI considera hoy que tiene suficiente información para poder proponer en breve un primer proyecto revisado para el calendario 2020 UCI Women’s WorldTour.
De acuerdo con los participantes en las discusiones, la UCI ha anunciado hoy siguientes decisiones:
La creación de un grupo de trabajo con la misión principal de proponer un calendario reestructurado del Women’s WorldTour de 2020, en línea con los compromisos recientes de la UCI y las partes interesadas. Este grupo está compuesto por representantes de la UCI, AIOCC, UNIO, CPA Women y la Comisión de Atletas de la UCI.
La revisión de las reglas de participación y del número de ciclistas por equipo al comienzo de las carreras en el calendario internacional femenino.
La implementación del acuerdo marco realizado entre la UCI y representantes de corredores y equipos. Este acuerdo permite que los equipos que enfrentan serias dificultades financieras en el contexto actual de la pandemia tomen las medidas necesarias para su supervivencia mientras preservan los derechos de sus corredores y personal. Esta medida ya se había introducido para el ciclismo profesional masculino.
Los miembros del grupo de trabajo acordaron reunirse regularmente para seguir de cerca la situación de la salud mundial y su impacto en el ciclismo profesional femenino y tomar las medidas apropiadas en interés de nuestro deporte. El objetivo del grupo de trabajo, que celebrará su primera reunión esta semana, es anunciar, a más tardar el 15 de mayo, una nueva versión del calendario Women’s WorldTour.
El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró que “la pandemia de coronavirus ha afectado mucho a nuestro deporte, lo que ha llevado a un parón de la temporada con dramáticas consecuencias deportivas y financieras para los organizadores, equipos y ciclistas. Esto ocurre en un período en el que se acaban de dar varios pasos importantes iniciados por la UCI a favor del ciclismo de femenino, como la introducción de un salario mínimo a nivel de los equipos WWT”.
Por su parte, la gerente de CPA Women, Alessandra Cappellotto, aseguró que “la colaboración a largo plazo de la UCI con el CPA se extiende al ámbito femenino de la asociación y estamos trabajando juntas para establecer medidas para las ciclistas en el contexto actual difícil. Nuestras reuniones recientes han sido fructíferas y CPA Women espera contribuir a los esfuerzos del grupo de trabajo para garantizar que se escuchen las voces de las ciclistas y se tomen las medidas adecuada”.