Redacción / Ciclo 21
La guerra fría entre UCI y AIOCC -presidida por el Tour/ASO– sigue abierta y sin vías de suturación. Y es que el organismo que preside Brian Cookson ha reaccionado un día después de la decisión de los organizadores de reducir a 8 el número de corredores por equipo en las grandes vueltas y a 7 en el resto de sus pruebas. No será así en 2017.
«Mientras que una reducción potencial en el tamaño de los equipos puede reflejar una opinión sostenida por algunas partes interesadas, incluyendo algunos organizadores de carreras, cualquier cambio a las regulaciones que gobiernan el ciclismo profesional de carretera masculino debe ser consensuado por el Consejo de Ciclismo Profesional (PCC en inglés) el que esos organzadores están plenamente representados» escriben desde Aigle.
Y recuerdan que «este tema fue discutido en la última reunión del PCC en noviembre de 2016 y se acordó considerar en detalle las implicaciones de dicha reducción en los próximos meses, sin cambios para 2017«.
Todo viene tras la asamblea general la víspera de la AIOCC (Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas), RCS Sport, Flanders Classics y ASO que decidieron -unilateralmente- reducir el número de corredores por equipo en la salida de sus respectivas carreras, que pasará de 9 a 8 en las grandes vueltas y de 8 a 7 en las demás pruebas.
Esta decisión «responde a un doble objetivo: el primero es el de mejorar las condiciones de seguridad de los corredores, para que el pelotón sea menos invasivo en unas carreteras que cuentan con más cantidad de mobiliario urbano. El segundo, consecuencia del primero, es la de evitar el hermetismo de las carreras, insuflando un plus de deportividad a las pruebas, para alegría de todos los fans de ciclismo», afirmó su comunicado.
El problema radica en su aplicación, que depende de la UCI. «Esta decisión será efectiva a partir de la temporada 2017 y no supondrá ningún cambio en el número de equipos inscritos».
Continuará…