Tras una reunión de dos días celebrada en Barcelona -como informamos este lunes 7– la Unión Ciclista Internacional (UCI) y las partes interesadas del ciclismo profesional masculino de ruta se han puesto de acuerdo sobre los detalles de la reforma, como ha informado en un comunicado el organismo que preside el británico Brian Cookson.
Tras dos años de diálogo y consulta entre todos los interesados, el seminario reunió a representantes de más de 25 eventos del UCI WorldTour -entre ellos Vuelta España, País Vasco, San Sebastián y Volta Catalunya-, los 18 UCI WorldTeams -con Movistar– y representantes de los corredores.
Las discusiones se centraron en los cuatro principios rectores de la reforma aprobada por el Comité Directivo de la UCI en septiembre: credibilidad; globalización; involucración de los aficionados y fortalecimiento de la pirámide.
La creación de las condiciones adecuadas -en particular la de la estabilidad- para fomentar una mayor inversión en el deporte, tanto para el crecimiento y para el refuerzo de las estructuras para garantizar la credibilidad del ciclismo, ha dado forma al diseño de las reformas.
Con respecto a los eventos, el calendario existente se utiliza como base, pero con la posibilidad de experimentar un crecimiento estratégico para mejorar la temporada. La mayor estabilidad se logrará mediante el registro de eventos UCI WorldTour existentes por un período inicial de tres años (2017-2019). Eventos de la capa inferior podrán solicitar su adhesión al UCI World Tour. Los primeros candidatos serán evaluados en 2016 y los seleccionados se incorporarán a partir de la temporada 2017, también por un período inicial de tres años, con la posibilidad de eventos que se unan también en los años siguientes.
Las carreras que deseen unirse al UCI WorldTour serán evaluados acorde a una serie de criterios para asegurar la calidad técnica de esas carreras, así como su papel en el desarrollo estratégico y la promoción del UCI World Tour y las historias de la temporada ciclista.
En línea con el objetivo de ayudar a las partes interesadas en trabajar juntos para crear valor en el deporte, se formó el Grupo de Trabajo del Calendario Profesional. Administrado por la UCI, con dos representantes de la AIGCP (equipos) y AIOCC (organizadores), más un observador representante de los corredores, maximizará la cooperación entre las partes interesadas y asesorará al Consejo de Ciclismo Profesional en el calendario UCI World Tour.
Un enfoque similar se ha tomado con respecto a los equipos, con la sostenibilidad garantizada con la concesión de licencias de tres años a un máximo de 18 WorldTeams desde 2017 en adelante. Las licencias serán revisadas en forma anual en base a criterios éticos, financieros, administrativos y organizativos y deportivos que serán evaluadas durante el período de tres años.
El seminario también dio la bienvenida a la nueva identidad visual de la UCI World Tour, que estará totalmente en marcha en 2017. Esta marca ayuda a reunir los esfuerzos de todas las partes interesadas en la promoción del deporte, y refleja su atractivo global.
El presidente de la UCI, Brian Cookson, dijo: que «estoy convencido de que esta reforma nos permitirá mostrar lo mejor de las carreras de carretera profesional masculinas. Los puntos fuertes de ciclismo de ruta se encuentran en su variedad, su narrativa durante toda la temporada, su accesibilidad a los fans y su carácter global. El UCI WorldTour necesita abrazar estas fortalezas y promover con eficacia mientras celebramos la riqueza de la temporada y las actuaciones de sus actores. Esta reforma respeta los derechos existentes, garantiza la estabilidad para los organizadores y los equipos y anima a los interesados a trabajar juntos, en última instancia, reforzar la credibilidad e integridad del ciclismo. Todos necesitamos sentirnos responsable de la imagen de nuestro deporte. Todos necesitamos darnos cuenta de que es sólo por hacer que nuestro deporte sea más sostenible, que vamos a crear nuevas oportunidades para todos. Estoy satisfecho con el nivel de colaboración que se ha demostrado en los últimos dos años y ahora estoy deseando que llegue la implementación de estos cambios en el mismo espíritu».
El UCI World Tour 2016 comenzará el 19 de enero 2016 en Adelaida con el Tour Down Under (Australia), mientras que la edición inaugural del World Tour femenino dará inicio el 5 de marzo con la Strade Bianche (Italia).
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, por su parte, abogó por una reducción a 8 corredores en las tres grandes vueltas en una entrevista a velonews. «En cuanto a la cuestión de la reducción del número de corredores por equipo, por encima de todo, queremos preservar la seguridad. Es una cuestión fundamental que debe considerarse una prioridad antes de todo lo demás. Antes de pensar en el número de equipos en una carrera, queremos examinar la cuestión de la seguridad antes de cualquier otra cosa».