Tras una reunión de dos días celebrada en Doha, Catar, en conjunción con el Campeonato Mundial de ruta de 2016, el Comité Directivo de la UCI acordó importantes cambios en las regulaciones relacionadas con la pista, BMX Supercross y bicicleta de montaña (BTT/MTB).
También decidió volver a iniciar el ensayo de frenos de disco en pruebas de ruta. Esta decisión se produce después de meses de discusiones entre los representantes de los equipos, corredores y fabricantes tras la confirmación de las asociaciones de corredores profesionales (CPA) y Asociación Internacional de los Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) que apoyan la decisión. Recordamos que se detuvo su uso tras al accidente que sufrió Fran Ventoso en la pasada París-Roubaix.
Tras el examen amplio de los equipos y un informe detallado de seguridad, se ha acordado con los fabricantes de que la implantación se reiniciará el 1 de enero de 2017 exclusivamente con discos que deben ser modificados para asegurar que el borde perimetral del rotor del freno no contenga bordes de 90 grados y suavizados o limados. El ensayo se seguirá de cerca y formalmente revisado cada mes.
Pista
Desde principios de 2016, se consultó cómo estaba organizada la disciplina de ciclismo en pista para revisarla y se centró en la Copa del Mundo y los Mundiales, con el fin de mejorar la competición y crear más afición. Bajo la dirección de la Comisión de Pista, se creó un subcomité de diversos expertos que dio lugar a los siguientes cambios en las regulaciones acordadas hoy por el Comité Directivo de la UCI.
La madison se introducirá para las féminas en el Campeonato del Mundo para una perfecta paridad entre hombres y mujeres. Además, la regla para una vuelta ganada se ha modificado para ser la mismo que en la puntuación (+ 20 puntos) y con puntos otorgados cada diez vueltas. La coherencia entre la madison y la carrera por puntos será más fácil de entender para los espectadores. Los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado tanto en la madison y puntos con el fin de mantener la carrera en juego hasta la última meta.
El omnium será cambiado con el nuevo formato de competición compuesto por cuatro eventos (scratch, persecución, eliminación y carrera por puntos) que se llevarán a cabo en el mismo día. Al eliminarse la vuelta lanzada y el kilómetro (500 metros féminas) el omnium se convierte en un evento de resistencia pura, lo que equilibra el programa de pista.
El nuevo formato de velocidad permite a más corredores participar (28 en lugar de 24) y un torneo un poco más corto para los mejores cuatro atletas que firmen los mejores tiempos de calificación, ya que pasarán directamente a los octavos de final sin pasar por los dieciseisavos.
Para el kilómetro y 500 metros contrarreloj, dos corredores competirán al mismo tiempo en la pista durante las calificaciones, mientras que las finales se llevarán a cabo de forma individual por la tarde-noche.
En el keirin la distancia sprint se incrementará a 3 vueltas para hacer la carrera más táctica y también se han aclarado las normas sobre adelantamientos.
Para hacer que la persecución por equipos más compacta, dos selecciones competirán ahora simultáneamente en la pista en las mangas clasificatorias y no habrá más finales de 5º y 6º y 7º y 8º lugares.
Una primera ronda se ha añadido a la velocidad por equipos para que esté en línea con el formato de los Juegos Olímpicos y similar al actual formato de persecución por equipos. Esto traerá más aficionados para ayudarles a comprender la disciplina. También se han aclarado las normas de salida falsa y descalificación.
BMX
Un nuevo formato para la Copa del Mundo BMX Supercross también fue aprobado por el Comité Directivo de la UCI. El evento será más fácil de entender para los aficionados con eliminación directa en la primera ronda y sin más pruebas cronometradas.
BTT
Con el fin de proteger mejor la integridad de las carreras y por lo tanto mejorar la calidad de la competición, el Comité Directivo de la UCI acordó los siguientes cambios para las pruebas de descenso (DH) en la bici de montaña para la Copa del Mundo
• Reducir el número de corredores aumentando el número de puntos necesarios para participar (de 30 a 40 puntos)
• Reducir el número de corredores participantes en la final (15 mujeres y 20 Juniors);
• Organizar un evento DHI junior femenino por separado.
Por último, se aprobaron los calendarios internacionales 2017 en BMX, bicicleta de montaña, carretera, paraciclismo, trial, ciclismo en sala y pruebas cicloturistas.
La próxima reunión del Comité Directivo de la UCI se llevará a cabo en Luxemburgo el 27 de enero de 2017 durante el Campeonato Mundial de ciclocross.