La UCI reparte los Mundiales hasta 2024

Logotipo de la UCI

Román Mendoza / Ciclo 21

La renuncia de Vicenza (Italia) como sede de los Campeonatos del Mundo de carretera 2020, adelantada el pasado mes de abril por Ciclo21 y oficializada la semana pasada, se ha resuelto rápidamente por parte de la UCI que ha anunciado hoy la sede de buena parte de los Mundiales para el periodo 2021-2024. En concreto, el referido Mundial se celebrará en los cantones suizos de Vaud y Valais, en la suiza francófona. El primero de ellos, al norte del Lago Leman, es el que engloba la ciudad de Lausana y la sede de la UCI, mientras que el segundo se encuentra limitando al Este.

Con ello se reafirma la tendencia de la UCI de apostar por entidades regionales y no por ciudades para acoger los Campeonatos del Mundo de carretera, cuyo coste se está multiplicando y ha dejado de ser asumible para una sola localidad, como se demostró el año pasado en Bergen. El Mundial actual se caracteriza por tener cada salida en un punto diferente de la región de Tirol y lo mismo pasará en Yorkshire 2019, con seis puntos de salida diferente y todas las llegadas en Harrogate.

Volviendo a los siguientes eventos, Suiza ha sido la gran afortunada, ya que aparte del Mundial de 2020, ha recibido la concesión del de 2024, de nuevo en un ámbito regional, pero sin precisar en exceso: la región germana de Suiza. También los Mundiales de paraciclismo de ese año tendrán lugar en el mismo escenario

Antes de ese momento, se habrán vivido los Mundiales de 2021, el año del centenario de este evento, en Flandes, como ya hemos informado anteriormente en Ciclo21.

Vallnord repite en BTT

En la disciplina de BTT se han adjudicado tres Mundiales en este periodo, que sucederán a los de Mont-Sainte-Anne (2019) y a los compartidos de 2020 entre Albstadt (XC) y Leogang (DH), algo que es habitual en los años olímpicos.

Entre ellos, hay que destacar los de 2024 que se han adjudicado a Vallnord, la sede andorrana que ya los acogió en 2015, pero que cuenta con un importante soporte español. Tampoco son nuevas las sedes de 2021, en Val di Sole (Italia) y de 2022, en Les Gets (Francia).

Finalmente, en cuanto a la pista, los únicos Mundiales atribuidos han sido los de 2021, que se disputarán por primera vez en un escenario exótico como Turkmenistan, concretamente en su capital, Achgabat. Lo mismo sucede en BMX, con Papendal (Países Bajos) en esa misma temporada.

Val di Sole acogerá las citas de four-cross de 2019, 2020 y 2021, convirtiéndose, prácticamente, en sede fija habida cuenta que ya albergó los eventos de 2008, 2016, 2017 y 2018.. El resto de los Mundiales atribuidos, hasta trece, corresponden a categorías masters o gran fondo (ciclismo para todos, para entendernos).

A la espera de los Súper Mundiales… y de Africa

Por el contrario, y a pesar de que estaba previsto, la UCI no ha anunciado la sede de los Campeonatos del Mundo de 2023, los Súper Mundiales, un evento que acogerá por primera vez competiciones de casi todas las disciplinas ciclistas: carretera, pista, BTT, BTT-maratón, BMX, ciclismo urbano (trial, eliminator y freestyle), ciclismo adaptado, ciclismo en sala y gran fondo. No obstante, la UCI ha indicado que lo hará en próximas fechas y que se concentrarán en un periodo de tres semanas.

Finalmente, el presidente de la UCI ha recordado, ya de forma oficial, que los Mundiales de carretera del 2025 se disputarán por primera vez en África, aunque sin dar detalles sobre posibles candidaturas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*