La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reculado y ha suspendido de manera inmediata el periodo de pruebas de la implantación de los frenos de disco en las competiciones profesionales de carretera tras el accidente y lesión del cántabro del Movistar, Fran Ventoso el pasado domingo en la París-Roubaix con una bicicleta del equipo francés Direct Energie. Una carta del español y las fotos de su pierna seccionada han sido el punto de inflexión.
En un comunicado el organismo que preside el británico Brian Cookson expresa «esta decisión se produce tras una solicitud de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) -que representa a todos los equipos ciclistas profesionales- a raíz de las lesiones sufridas por Ventoso. Esta petición la apoya también la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), que representa a los corredores» y que preside el excorredor Gianni Bugno.
Aigle relata que «las primeras pruebas con frenos de disco se llevaron a cabo en agosto y septiembre de 2015. A los equipos UCI World se les dio la posibilidad de probar las bicicletas montadas con estos frenos en dos eventos a su elección. Después de un debate en profundidad con las partes interesadas, la UCI decidió autorizar a los corredores de todos los equipos profesionales de carretera a utilizar frenos de disco en 2016 y seguir de cerca su uso durante la temporada».
A partir de ahora ésta es su hoja de ruta. «La UCI continuará ahora sus amplias consultas sobre este tema a través de su Comisión de equipamiento, que se compone de representantes de los equipos, corredores, mecánicos, aficionados, comisarios y la industria de la bicicleta – a través de la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI ) -, reafirmando que la seguridad del corredor ha sido y seguirá siendo su absoluta prioridad».