ACTUALIZACIÓN 6/8/2016
La Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha hecho público un comunicado después de que la ciudad de Niza anunciara que debido a la amenaza terrorista renunciaba a la organización de los campeonatos de Europa de ciclismo que debían de tener lugar en esta ciudad de la Costa Azul entre el 14 y el 18 de septiembre en el que asegura que «entendemos que la decisión está plenamente justificada en términos de seguridad pública ya que la organización de este evento requiere de la presencia de un gran número de agentes que en estos momentos no se puede garantizar».
En ese mismo comunicado, la UEC asegura que «ya estamos buscando una sede alternativa para la celebración de los campeonatos de Europa en las mismas fechas que estaban previstas». En esta línea la agencia de noticias AFP, citando a fuentes de la propia UEC, ha asegurado que el organismo europeo tiene dos firmes candidatas. Una de ellas, estaría en Francia y la otra en otro país.
NOTICIAS ORIGINAL 5/8/2016
Christian Estrosi, alcalde de Niza entre 2008 y 2013, Ministro de Industria en el gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2009 y 2010 y actual Presidente de la Región de la Provincia Alpes-Costa Azul, ha anunciado en la tarde de hoy, en declaraciones a la televisión BFM TV, que los campeonatos de Europa de ciclismo que debían de celebrarse en la ciudad de Niza del 14 al 18 de septiembre han sido anulados, una decisión que llega después del atentado terrorista que se llevó más de 80 vidas (hoy mismo ha muerto uno de los heridos que permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios) el pasado día 14 de julio, cuando miles de personas contemplaban el castillo de fuegos artificiales con el que la ciudad celebraba el día nacional de Francia en el Paseo de los Ingleses.
En palabras del propio Estrosi, esta decisión se ha tomado “a la vista de los hechos ocurridos en Niza y teniendo en cuenta otras amenazas que seguirán surgiendo en las próximas semanas y meses”. Todas estas circunstancias ha hecho que “estemos obligados, en pos del interés general, del interés público y, sobre todo, pensando en la protección de nuestros ciudadanos, a replantearnos las cosas. No podemos organizar eventos de la misma manera en tiempos de guerra que en tiempos de paz. Y de aquí surgen las medidas que estamos anunciando”. El responsable de la provincia añadió que es consciente de que estas medidas “son muy duras y de un gran calado”.
Ciclo 21 ha podido ponerse en contacto con el seleccionador nacional español, Javier Mínguez, que se encuentra en Río de Janeiro donde dentro de menos de 24 horas dirigirá al ‘cinco’ español en la prueba de fondo en carretera y que recientemente estuvo visitando el circuito de Niza y conocer sus primeras impresiones tras la noticia. “En primer lugar, no puedo más que mostrar mi comprensión y apoyo al pueblo francés en estos momentos tan duros que están viviendo a raíz de la amenaza y los distintos atentados terroristas que han sufrido”, reflexionaba Mínguez.
El técnico vallisoletano, preguntado por el aspecto meramente deportivo de esta decisión, analizaba que “mirándolo desde el prisma de los intereses del ciclismo español, esta anulación no es un drama. El campeonato de Europa llegaba precedido de muchas competiciones y estaba muy cerca del final de la Vuelta a España, por lo que no creo que haya grandes lamentaciones”.