La Volta a Catalunya presentó en sociedad el pasado día 16 de marzo su 95ª edición, que se disputará entre los días 23 al 29 de este mismo mes. La prueba catalana, la tercera más antigua del mundo, servirá para volver a ver en acción y peleando entre ellos a las figuras más importantes del pelotón internacional. Así, durante sus siete etapas podremos disfrutar con las andanzas de Joaquim «Purito» Rodríguez, ganador en 2014, Alberto Contador, Christopher Froome o Alejandro Valverde y un largo etcétera, pues los 17 mejores equipos del mundo, pertenecientes al UCI WorldTour estarán en la carrera, además de los equipos invitados.
La prueba dará comienzo en Calella el lunes día 23 de marzo, y finalizará el 29 en el circuito de la montaña de Montjuïc de Barcelona. Ya desde el primer día los participantes se tendrán que enfrentar a la omnipresente montaña con las ascensiones al Alt de Viladrau (2ª categoría), Coll Formic (1ª categoría) y Collsacreu (3ª categoría).
La etapa de montaña por excelencia de esta edición llegará el día 26 de marzo cuando los corredores afronten la jornada con final en el Alto de La Molina después de haber ascendido previamente Bracons (1ª), Coubet (1ª) y La Creueta (Especial) en un recorrido total de 188 kilómetros que a buen seguro marcarán el devenir de la carrera.
Sin jornada cronometrada, la última etapa, en la que se realizarán ocho pasos por Montjuïc, podría suponer una última oportunidad de disputa de puestos en la general si no se ha dictado sentencia definitiva previamente.
La gran novedad que ha preparado la organización para este año será el nuevo mallot que premiará a los jóvenes de la carrera.