La Volta als Ports d’Andorra, que tendrá lugar el próximo 7 de julio, es una de las carreras ciclistas más duras de los Pirineos. Una competición diferente al resto en la que destacan los maravillosos paisajes montañosos y los recorridos extremos. Se trata de una vuelta por toda Andorra organizada por la Agrupació Ciclista Andorrana (ACA). Tal y como expone su presidente, Pau Iglesias, “lo que hace particular la prueba es lo que dice el nombre, Vuelta a los Puertos de Andorra, ya que la marcha discurre por el país y no tenemos ninguna zona plana, motivo por el cual en toda la marcha o subes o bajas… y eso la hace durísima”. El presidente de la ACA añade que “otra cosa que hace especial esta prueba es la zona de llegada en La Coma d’Arcalís (Ordino), con un paisaje único de alta montaña que no se encuentra en ninguna otra marcha de los alrededores”.
La prueba consta de dos modalidades, un recorrido largo y uno corto, y ambas se inician en Andorra la Vella y acaban en La Coma d’Arcalís, a 2.225 metros de altura. El recorrido largo tiene una distancia total de 111 quilómetros y está diseñado para ciclistas de alto nivel preparados para afrontar 3.840 metros de desnivel en poca distancia, cruzando cuatro puertos de alta montaña como son el Coll de la Rabassa, el Coll de la Comella, el de Ordino y La Coma d’Arcalís. Para conseguir el oro de la categoría absoluta masculina es necesario hacer un tiempo inferior a 5 horas y 20 minutos. Por lo que respecta a las mujeres, su tiempo es de 5 horas y 55 minutos. El recorrido corto, de 80 quilómetros y 2.245 metros de desnivel, es idóneo para ciclistas de nivel medio y se enfrentan a dos puertos largos de alta montaña: el Coll d’Ordino y La Coma d’Arcalís. Entre los 10 quilómetros que separan ambos puertos, los participantes de esta modalidad pueden recuperar fuerzas en un terreno sencillo, así como disfrutar de los avituallamientos con productos energéticos. El primer lugar lo consigue quien haga un tiempo inferior a 3 horas y 40 minutos, o 4 horas y 15 minutos en categoría femenina.
A falta de pocos días para la cita, el número de ciclistas inscritos ya llega a 400. Pau Iglesias se muestra muy satisfecho y explica que “esperamos llegar a los 450, lo que es un record de la prueba”. En los últimos años la Volta als Ports d’Andorra ha ido aumentado su número de inscritos año tras año, llegando a los 330 en la pasada edición. Así pues, el próximo 7 de julio se celebrará la 36ª edición y el favorito para ocupar el primer lugar del pódium es Luís León Pinto vencedor de la Titan Desert 2013, una de las pruebas de BTT más exigentes que se celebra en el desierto de Marruecos. También se espera la participación de diferentes campeones andorranos y de dos corredores profesionales de la UCI Pro Tour residentes en Andorra.