Después de 82 años de ausencia, la ciudad de Cervera se reencontrará con la «Volta»Ciclista a Cataluña, ya que acogerá la salida de una de las etapas de la 95a edición, que tendrá lugar en marzo del 2015.
La organización de la salida de la «Volta» es un reconocimiento a la tradición ciclista y deportiva en general de la ciudad. A la vez representa un reto organizativo, puesto que la ciudad acogerá multitud de ciclistas, equipos técnicos y aficionados.
El Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de organizar en Cervera acontecimientos de prestigio en los ámbitos deportivo, social, cultural y económico que reactiven y posicionen a Cervera como una ciudad con un gran atractivo turístico. Se cree que este acontecimiento llenará totalmente las plazas hoteleras de la ciudad y otras poblaciones de la comarca.
El único precedente del paso de la «Volta» por Cervera hay que remontarse al año 1932, cuando la ciudad fue el final de la 3a etapa y la salida de la 4.a. La tercera etapa acabó en Cervera con la victoria del corredor italiano Domenico Piemontesi.
La edición del 1932 la ganó el legendario ciclista Marià Cañardo, ganador de siete ediciones de la «Volta» (1928, 1929, 1930, 1932, 1935, 1936 y 1939), hecho que todavía no ha superado ningún ciclista.