Una de las virtudes de Ángel Casero como profesional en activo era la de la contrarreloj. Con el traje y la corbata puestos -junto al CC Demarrage Valencia– como organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana -que vuelve del 3 al 7 de febrero ocho años después del último triunfo del aún activo y autonómico Rubén Plaza– le toca ahora otra versión para cerrar un presupuesto cercano al millón de euros. Y le faltan otros 200.000 para poder cerrar la televisión en directo -Eurosport y/o Teledeporte-, el arma principal para generar recursos publicitarios que hagan posible la competición.
De momento han conseguido captar al Banco Sabadell -que aporta un 20% del total-, uniéndose así a los patrocinios de la Vuelta al País Vasco y el Torneo Conde de Godó, como apuntó el director territorial de la entidad, Jaume Matas en el acto protocolario de la firma del gran premio. La presentación oficial de prueba se realizará a finales de este mes. Preguntado por este medio, Matas dijo que el compromiso era por un año, pero que el proyecto era para que tuviera «continuidad. Estoy seguro de que será un éxito» manfiestó lanzando el guante de la responsabilidad a Casero, quien también respondió que el «Trofeo Luis Puig es algo que nos está reclamando la afición, pero de momento vamos a centrarnos en la Volta y ya veremos el año que viene».
Y por otro lado, clausurar el recorrido definitivo y, sobre todo conocer las cinco metas- «Las salidas pendientes la iremos anunciando en su momento», comentaron. . A las cuatro ya avanzadas aquí, Casero desveló hoy la llegada de la segunda etapa en Fredes, un puerto de 16 kilómetros de ascensión -4,5% de desnivel medio y 12% de máximo-, en la Tinença de Benifassà castellonense, justo después de la primera contrarreloj individual en Europa entre Benicàssim y Oropesa. La segunda opción de los escaladores la tendrán en Xorret de Catí en la penúltima jornada.
Los velocistas tendrán su opción en la tercera –Sagunto-Alzira– y última etapas, que recupera el circuito final por el centro de Valencia, donde Jesús Blanco Villar perdió una edición ante Bernard Hinault y donde en otro año se tuvo que suspender por el fuerte viento reinante. Como dice su mentor será una «vuelta divertida».
La participación comprende de momento a los equipos World Tour Movistar (Ion Izagirre), Sky (Landa), Katusha (Purito), Astana (Aru y Luis León Sánchez), Etixx (Boonen), Cannondale, IAM y LottoNL, más los profesionales Caja Rural, Cofidis, Roompot, Bardiani, CCC, Wanty, Rusvelo y Roth (Belda), los continentales españoles Burgos-BH y Euskadi-Murias y el japonés Kinan de los García, Marcos y Ricardo y la selección española de pista. De momento no están anunciados los también continentales GM (Márquez), Area Zero (Ginés) y Tusnad (Miralles) con ciclistas procedentes del Controlpack que dirige el menor de los Casero. «Hasta 34 peticiones de equipos nos han llegado» dijo el exganador de la Vuelta a España.
La televisión en directo tampoco ha sido confirmada, aunque negocian con Eurosport para dar «las dos últimas horas en directo», afirmó el mayor de los Casero. Las otras opciones son Teledeporte y en su defecto un resumen de media hora. Les queda menos de un mes para poder cerrar la edición completa.
LAS ETAPAS
Miércoles 3 febrero 2016. 1ª etapa: Benicàssim-Oropesa, 16 kms CRI
Jueves 4 febrero. 2ª etapa: Castellón-Alto Fredes
Viernes 5 febrero. 3ª etapa: Sagunto-Alzira
Sábado 6 febrero. 4ª etapa: Orihuela-Xorret de Catí
Domingo 7 febrero. 5ª etapa: Valencia-Valencia
Los rutómetros serán publicados cuando los facilite la organización.