La Vuelta a España 2015 va tomando forma poco a poco, tejiéndose a base de informaciones desperdigadas y la última es el descubrimiento de un nuevo final inédito -la marca de la casa Unipublic para la septuagésima edición y octogesimo aniversario- en la Comunitat Valenciana, en Alicante. Y el lugar elegido es la urbanización Cumbre del Sol, ubicada en el término municipal de Benitatxell y en la Costa Blanca, la joya de la corona del turismo provincial y cuya imagen proyecta la Diputación de Alicante, la institución que patrocinará esta llegada con vistas al mar Mediterráneo y que ha elegido dicho enclave.
No será una subida decisiva, pero sí divertida, explosiva, para corredores versátiles -en la línea de los pretéritos años- y con un abanico de favoritos más abierto habida cuenta de que se disputará en la octava jornada de la gran ronda española, concretamente el domingo 30 de agosto, con los watios casi intactos. Una jornada que no partirá Murcia, donde el día anterior finalizaría la etapa previo paso por la Cresta del Gallo, sino que lo más factible es que sea desde una ciudad alicantina y posiblemente la capital, ya sin su alcaldesa Sonia Castedo. Al día siguiente se celebrará la etapa entre Valencia y Castellón -totalmente confirmada-, con paso anterior por el Desierto de las Palmas, un dibujo parecido al del Campeonato de España que se adjudicó José Joaquín Rojas por delante de Alberto Contador en 2011.
La ascensión a Cumbre del Sol se inicia en la localidad de Benitatxell y consta -su tramo exigente- de aproximadamente 4 kilómetros, con una pendiente media del 7% de desnivel y picos del 18% sobre todo en su llegada, ideal para corredores del tipo Purito Rodríguez, Dani Moreno, Alejandro Valverde o Philippe Gilbert. Un puerto de los denominados «a escalones» -bien asfaltado y carretera ancha- con una primera recta de poco más de un kilómetro siempre por encima del 10% -perfecta para romper el presunto pelotón-, un mínimo descenso que engarza con otra rampa de 500 metros al 15%. A partir de ahí otro leve «descanso» para atacar y el definitivo muro final. Fernando Escartín y Paco Giner, directores técnicos de la Vuelta, podrían haber preparado un sinuoso diseño por el interior alicantino para desembocar al sur del cabo de la Nao con la idea de seleccionar el gran grupo.
Una carrera cuya práctica mitad finalizará en altitud. Hasta la fecha ya hay cimas aseguradas en Caminito del Rey, Andorra, Fuente del Chivo, Sotres (Cabrales) y Peña de Alba (Quirós).
Por otra parte, se ha confirmado que la localidad cántabra de Comillas será el punto de salida de la jornada que concluirá en la mentada Sotres y posterior a la Fuente del Chivo, la continuación a Alto Campoo. Recordamos que la carrera se presentará oficialmente el próximo 10 de enero en la localidad malagueña de Torremolinos.