La Vuelta a España 2016, como no podía ser de otra forma, tendrá un arranque gallego, después de que se anunciara en la pasada edición la salida desde Ourense, toda vez descartada a última hora la ciudad portuguesa de Oporto. El periódico La Voz de Galicia ha avanzado hoy lo que será casi la primera semana de la prueba UCI World Tour que despegará el próximo sábado 20 de agosto.
Además de la salida desde un balneario orensano -previsiblemente el remozado Laias por la Diputación y de acuerdo con Turgalicia- con una contrarreloj por equipos sobre asfalto que arrancará desde una plataforma especial. La segunda jornada partirá de un punto del interior de Ourense para acabar en otro de la provincia de Pontevedra.
El primer plato fuerte será la tercera etapa con el primero de los numerosos finales en alto que se esperan en el recorrido marca de la casa Unipublic-ASO. Y en esta ocasión no serán inéditos como en 2015 ya que se llegará al imponente muro del Mirador de O Ézaro (Dumbría), saliendo de una localidad de las Rías Baixas aún no especificada. Será la segunda ocasión que arribe la ronda española después de que lo hiciera en 2012 con triunfo de Joaquim «Purito» Rodríguez.
La cuarta y quinta etapa serán -siempre según fuentes del rotativo- Betanzos-San Andrés de Teixido (Cedeira) -conocido lugar de la costa por sus acantilados- y final en Lugo capital -diez años después- el 23 de agosto, según confirmó el ayuntamiento de la ciudad amurallada.
Una mini Vuelta a Galicia gracias al aporte institucional de las diferentes diputaciones provinciales que -en el caso de A Coruña- aporta 150.000 euros o Lugo que abonará por la meta otros 90.000. La comunidad autónoma sigue siendo protagonista tras albergar tres etapas en el 2011, cinco en 2012, la salida de 2013 desde la batea en Vilanova de Arousa más otras cuatro jornadas y el final de 2014, con las cinco etapas finales y la contrarreloj de clausura en Santiago, donde se coronó Contador por delante de Froome y Valverde.
De Galicia la prueba se dirigirá a Asturias donde ya se ha descartado la llegada al Angliru y donde reclaman una cronoescalada a los Lagos de Covadonga. Aún sin confirmar oficialmente, la presentación será el 9 de enero previsiblemente en Ourense, punto de partida del próximo año.
Foto portada Juan Louro