Tras varios años persiguiendo este ascenso de categoría y las recientes reformas en el calendario oficial, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha concedido a la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía elevar su nivel a Hors Categorie en 2017, paso anterior al World Tour.
Este paso supone un reconocimiento de la UCI a la ronda andaluza, decisión en la que ha influido aspectos como la trayectoria ascendente de la carrera, su identidad como prueba histórica con 62 ediciones en su haber, la calidad que ofrece en la organización y recorridos, su difusión mediática e internacionalización y el gran nivel de participación deportiva con la que ya cuenta.
Así, la clasificación como 2HC obligará a la organización a albergar hasta el 70% de equipos Word Tour, frente al 50% que tiene actualmente. De cualquier forma, la carrera ya disponía de derogaciones concedidas por la UCI, a fin de dar cabida a la gran demanda de equipos Pro Teams para competir en Andalucía. De esta forma, la Vuelta a Andalucía entraría en el grupo de carreras por etapas que ya pertenecen a esta categoría, como son la Vuelta a Noruega, el Tour de Luxemburgo, la Vuelta a Austria, el Tour de Dinamarca, la Vuelta Ciclista a Gran Bretaña o el Tour de Colorado y de Utah en EE.UU.
Joaquín Cuevas, presidente de la Vuelta Ciclista a Andalucía ha mostrado su satisfacción. «Estamos encantados por el ascenso otorgado por la UCI, que viene como una culminación del trabajo realizado durante toda nuestra trayectoria. La concesión del estatus 2HC es otro paso adelante para la Ruta del Sol, poniendo de nuevo nuestras miras en la próxima edición de febrero de 2017 para que la carrera siga creciendo. Este ascenso también es una recompensa para los cientos de miles de espectadores y aficionados que han apoyado la Ruta del Sol, una decisión importante para su organización y continuidad en el tiempo».
Del mismo modo, Cuevas destacó que esperan «poder hacer frente al incremento presupuestario que supone también, ya que las partidas destinadas a premiaciones y a exigencias organizativas se elevan significativamente. Por ello, realizaremos todas las gestiones a nuestro alcance con nuestras instituciones públicas, partiendo desde la Junta de Andalucía y siguiendo con las Diputaciones y Ayuntamientos, para estar a la altura que marca la UCI y posicionar a Andalucía a través del ciclismo en el principal escaparate internacional”.