La Vuelta a España, ha desvelado hoy el nombre de los tres equipos que todavía faltaban por confirmar de cara a su edición de 2016, que el próximo 20 de agosto echará a rodar desde Ourense y terminará en Madrid el día 11 de septiembre. Y decimos que son tres los nombres anunciados hoy por ASO porque todo el mundo daba por hecho que el español Caja Rural sería uno de los merecedores de ese pasaporte para formar parte del pelotón de la última gran vuelta de la temporada.
Junto al conjunto español, los responsables de la Vuelta a España han optado premiar a dos equipos franceses como son el Cofidis y el Direct Energie y un alemán: el Bora-Argon18. Tras esta decisión, por lo tanto, queda conformado de manera definitiva el pelotón que rodará por tierras españolas entre agosto y septiembre. En esta 71ª edición de la ronda española veremos los maillots de Movistar, AG2R-La Mondiale, Astana, BMC, Sky, Cannondale, Etixx-Quick Step, FDJ, IAM, Lampre-Merida, Lotto-Soudal, Orica-GreenEdge, Dimension Data, Giant-Alpecin, Katusha, LottoNL-Jumbo, Tinkoff, Trek-Segafredo y los hoy invitados Caja Rural, Cofidis, Direct Energie y Bora-Argon18.
Caja Rural agradece su invitación
Este martes llegaba una de las noticias más esperadas por el equipo Caja Rural-Seguros RGA: la invitación para su quinta Vuelta a España consecutiva, la cita más importante del año para el conjunto con base en Navarra. La organización de la ronda española decidía conceder una de sus cuatro wild cards a la formación de Juan Manuel Hernández, mánager del proyecto, quien ha aprovechado la buena nueva para hacer balance a esta primera parte de la temporada 2016 y a los principales objetivos del equipo.
“Estamos muy agradecidos a Unipublic por la confianza que demuestran en nosotros”, subraya Hernández. “Será nuestra quinta Vuelta a España, la carrera más importante tanto para el equipo como para nuestros patrocinadores”. Sobre las aspiraciones del equipo en esta nueva edición, su máximo responsable deportivo se muestra confiado en dar otro paso adelante: “El año pasado se dio un salto de calidad importante en la Vuelta con varios puestos cerca de la victoria de etapa y el premio de la montaña, así que el objetivo principal este año será conseguir un triunfo de etapa y ser protagonistas y guerreros en carrera”.
Superado el primer tercio de temporada, la plantilla profesional de Caja Rural-Seguros RGA ya acumula seis triunfos, los últimos conseguidos en las recientes Vuelta a Turquía y Vuelta a Asturias. Sin embargo, más que con estos éxitos, Hernández se queda con el desarrollo de los jóvenes corredores del equipo, uno de los pilares de la formación verde. “En 2015 se dio un salto de calidad con esos 17 triunfos. En este inicio de 2016, con victorias en las generales de Turquía y Asturias, se ha conseguido otro pequeño salto para el equipo. La clave es la evolución de los más jóvenes. El trabajo de cantera que se hace con ellos, también desde el equipo amateur, es lo que está marcando la diferencia. A ello hay que añadir a los mayores ya asentados, además de la recuperación de Pardilla, importante y milagrosa. Todo suma para conseguir un equipo completo y equilibrado”.
Ese trabajo con jóvenes y prometedores ciclistas no se limita a deportistas de nacionalidad española. Hugh Carthy, reciente vencedor de Asturias y revelación de la pasada Volta Catalunya, sirve como referencia para una labor iniciada años atrás. Juanma Hernández revela cómo fue el proceso que trajo al británico a Pamplona: “En nuestra apuesta por los jóvenes, también hacemos seguimiento a extranjeros, tal y como hicimos con Hugh en 2014. Estudiamos su temporada y tras comprobar su potencial nos pusimos en contacto con el director de su anterior equipo para poder traerlo a Caja Rural-Seguros RGA”.
Un Carthy que ha sabido adaptarse rápidamente a España, tal y como demuestra su facilidad con el castellano. “Es un corredor muy joven y muy buena persona. Desde el primer momento en que contactamos con él demostró su profesionalidad y seriedad. Una persona que, cuando hablamos con él para cerrar su fichaje, lo primero que dijo es que tenía que vivir en España y aprender el idioma. Dice mucho de él. Pudiendo vivir en Inglaterra, ha preferido adaptarse al equipo y venir a vivir a Pamplona, integrándose desde el primer día. Eso demuestra el interés y las ganas que tiene de ser ciclista”, remarca.