Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, ha anunciado esta mañana en un comunicado la decisión de que Abraham Olano “no continúe como director técnico como consecuencia de los datos revelados por miembros del Senado francés”, en concreto de la Comisión de Investigación de la Eficacia de la Lucha Antidopaje, del que se desprende el uso de productos dopantes por parte del corredor español en el Tour de Francia de 1998 o 1999.
En su comunicado, la empresa Unipublic que pertenece a Amaury Sports Organisation, organizador del Tour de Francia, comenta que “como entidad que opera en el ámbito del ciclismo profesional, se ha mostrado siempre firme frente a cualquier posible infracción de la normativa antidopaje, mostrando de forma pública y continuada y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo”.
Igualmente se manifiesta que «no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad de Abraham Olano en los hechos que se le imputan», y que considera que debe ser el propio corredor “quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona. Esperamos y deseamos que Abraham Olano pueda solucionar esta situación lo antes posible» reza el comunicado oficial.
Olano, contactado por el diario As -periódico oficial de la prueba-, dijo encontrarse «muy dolido. Entiendo que somos ASO y por lo tanto hay una parte francesa, porque si no no lo entendería. Tengo que estudiar el caso con mi abogado para ver si hay forma de reclamar. Pero el daño está hecho y es difícil que se vuelva atrás».
Otra de las víctimas del informe ha sido el holandés Jeroen Blijlevens, despedido automáticamente del equipo Belkin donde ejercía labores de director deportivo.