Inyección económica y promoción internacional de la belleza de Cantabria. Estos son, en palabras del presidente regional, Ignacio Diego, dos de los principales beneficios que deparará el paso de la Vuelta Ciclista a España por nuestra Comunidad Autónoma, que acogerá dos etapas: la 18ª, Burgos-Peña Cabarga, y la 19ª, San Vicente de la Barquera-Oviedo. Ato del Naranco.
Ignacio Diego, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, ha presentado hoy en rueda de prensa ambas etapas, que discurrirán por la región los días 12 y 13 de septiembre, respectivamente.
El presidente cántabro ha señalado que la retransmisión televisiva de la carrera en más de 180 países y su seguimiento por parte de los medios de comunicación permitirá una difusión de la belleza regional que, por sí misma, es una «apuesta de rentabilidad segura».
En este sentido, ha explicado que la planificación de las etapas ha respondido al interés del Gobierno de promocionar tanto la Cantabria interior, con sus bosques, puertos de montaña y praderías, como la fachada litoral. Además, ha considerado que la llegada a Peña Cabarga, por su espectacularidad, por la dureza del recorrido previo, con cinco puertos de montaña, y por ser una de las últimas jornadas de carrera, va a ser «decisiva» de cara a la clasificación general, lo cual aporta un «mayor atractivo» si cabe.
Otro de los objetivos del Ejecutivo, ha añadido, es ofrecer a los miles de aficionados cántabros, más los que vengan de otros puntos de España, la oportunidad de contemplar en vivo un «espectáculo deportivo sublime» que esté a la altura de la tradición ciclista de Cantabria, que ha dado a este deporte grandes campeones como Óscar Freire y Juanjo Cobo, entre otros; en la que hay en estos momentos más de 2.500 licencias federativas y que realiza un trabajo excepcional con la base del ciclismo.
En cuanto a la repercusión económica, Ignacio Diego ha dicho que la caravana de La Vuelta mueve a más de 3.000 personas que pernoctarán todas ellas el día 18 de septiembre en Cantabria, con lo que eso supone para el sector hotelero regional, para las estaciones de servicio y para otro tipo de consumos.
De este modo, ha considerado que la inversión del Gobierno, la misma que en años anteriores, es un «coste rentable» por la inducción económica y la publicidad de los encantos de Cantabria.
Por su parte, Javier Guillén ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro y ha coincidido con el presidente Diego en que las etapas cántabras van a ser determinantes en el devenir final de la carrera, al igual que lo fue el pasado año la que concluyó en Fuente Dé, que le dio el triunfo final a Alberto Contador y que quedará siempre en la memoria de los aficionados.
Guillén ha asegurado que este año se mantendrá el mismo «nivel deportivo y promocional» y ha subrayado el «retorno económico» que produce La Vuelta, ya que, tan sólo con el personal que mueve UNIPUBLIC, entre 1.200 y 1.500 personas, la recaudación hotelera en Cantabria puede estar entre los 120.000 y los 150.000 euros, a lo que hay que sumar el alojamiento correspondiente a los medios de comunicación, proveedores y patrocinadores.
Finalmente, ha confirmado algunos de los grandes nombres que participarán en la carrera, entre los que ha citado a Alejandro Valverde, `Purito’ Rodríguez, Samuel Sánchez, Sergio Henao, Rigoberto Urán, Carlos Betancur o Fabian Cancellara.
Las etapas
La carrera entrará en Cantabria, procedente de Burgos, por el puerto de Estacas de Trueba y descenderá hasta la Vega de Pas. A continuación, los ciclistas subirán los altos de La Braguía y del Caracol, y transitarán por localidades de la comarca del Miera como Mirones, Rubalcaba, Liérganes, Hermosa, Valdecilla, Solares y Heras, antes de subir a Peña Cabarga. En total, serán 187 kilómetros de recorrido, de los cuales 80 discurrirán por la comunidad cántabra.
Al día siguiente, el pelotón saldrá de San Vicente de La Barquera en dirección al Alto del Naranco, un trazado de 181 kilómetros de recorrido, los 20 primeros por Cantabria. Por el camino, los corredores pasarán por dos entornos de gran valor como las rías del Tina Mayor y Tina Menor, y por la localidad de Pechón antes de llegar a Unquera y continuar por carreteras asturianas.