La Vuelta a España sigue enganchando, año tras año, a más espectadores en las retransmisiones de TVE. Llegado el primer día de descanso, mientras los corredores procuran mantener a toda costa el tono muscular de las piernas ante lo que está por venir, podemos hacer el primer repaso al seguimiento que ha tenido la carrera en su primer tercio.
Aunque resulta injusto dado que el Tour de Francia fue emitido por un canal temático como Teledeporte en esa primera parte de la ronda francesa, cabe destacar que, como ya sucediera el pasado año –cuando ambas carreras fueron emitidas por La 1–, la Vuelta ha enganchado más con el público. Sólo una etapa de la Grande Boucle superó el millón de espectadores en sus primeras jornadas, mientras que la Vuelta a España se ha mantenido por encima de esa cifra todos los días –a excepción, como siempre sucede, de la jornada inaugural–.
La Vuelta a España de 2015 ha enganchado en estos primeros días a una media de 1.297.000 espectadores, lo que se traduce en una cuota de pantalla del 11%, es decir, unos datos sensiblemente superiores al mismo periodo del pasado año cuando las etapas previas a la primera jornada de descanso congregaban a una media de 1.216.000 espectadores.
Con 1.551.000 espectadores, la etapa de ayer con final en Castellón ha sido la más seguida a través de las cámaras de TVE, mientras que la jornada con final en las Cumbres del Sol fue la que registró una cuota de pantalla más alta llegando al 12,9% gracias a sus 1.501.000 espectadores.
Por el contrario, la jornada menos seguida fue la contrarreloj por equipos de Puerto Banús a Marbella con al que se abría la carrera que sólo congregó a 455.000 espectadores, lo que se tradujo en un 5,6% de share frente a los 540.000 que reunió el pasado año el arranque desde Jerez de la Frontera o los 668.000 que vieron las evoluciones de los corredores en Utrecht durante el pasado Tour –recordamos, emitido por Teledeporte–.
Ahora la Vuelta a España se enfrenta al reto de seguir enganchando a tal cantidad de espectadores una vez terminado el mes vacacional por excelencia en nuestro país.