Aunque todavía habrá que esperar un cierto tiempo para conocer al detalle el recorrido oficial de la Vuelta a España de 2016 en el acto de presentación del próximo mes de enero, cada vez son menos los secretos que nos depara la ronda española si atendemos a lo que, como suele suceder, se va sabiendo sobre su trazado. Gota a gota, la información sigue fluyendo bien sea por anuncios oficiales por parte de las autoridades locales de los lugares que visitará el evento deportivo, bien por ‘descuidos’ de aquellos interesados en dar a conocer la noticia.
Así, ya sabíamos que serán cinco los días que el pelotón de la Vuelta a España estará rodando por tierras gallegas o que la provincia de Alicante, donde el pasado año pudimos asistir a ese intenso final en las Cumbres del Sol, volverá a repetir como punto de máximo interés en el devenir de la carrera con una contrarreloj que transcurrirá por una zona muy cercana a la ya visitada este año.
Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, reconocía en la entrevista exclusiva concedida a Ciclo 21, que “estar en toda la geografía española en una sola edición de la carrera es imposible” cuando le preguntábamos sobre los insistentes rumores que apuntaban a que la carrera no cruzaría a la mitad sur de la península. Por el momento, atendiendo a lo que ya conocíamos y lo que se sigue desvelando, esos rumores podrían ser ciertos.
Castilla y León podría convertirse en otro de los puntos neurálgicos de la Vuelta a España, o al menos así lo estima Nicanor Sen, alcalde de la localidad de Cistierna. Al parecer, el pelotón partirá de Cistierna el día 28 de agosto, es decir, justo el día después de la llegada a La Camperona y lo hará camino de la siempre espectacular montaña asturiana y, muy probablemente, hacia el Alto del Naranco. Antes de Cistierna habrá una meta en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria.
De la misma manera, Alcañiz podría volver a acoger a la Vuelta a España después de que ya lo hiciera en el año 2012, aunque en este caso, es el Ayuntamiento el que no tiene muy claro si podrá aceptar la propuesta que ha nacido de Unipublic ya que debe de estudiar la manera de hacer frente al canon económico que supone recibir a la caravana de la Vuelta. En el caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto, el pelotón viajará a Alcañiz después de llegar, el día 4 de septiembre, a Huesca.
Así pues hay finales previstos en Ourense, Pontevedra (provincia), Mirador de Ézaro (A Coruña), San Andrés de Teixido (A Coruña), Lugo, Puebla de Sanabria (Zamora), La Camperona (León), Alto Naranco (Oviedo), Huesca, Alcañiz (Teruel), Calp (Alicante) y el final en Madrid.