La Vuelta España 2024 arranca este sábado día 17 en Lisboa con una contrarreloj de 12 kilómetros que será la encargada de marcar las primeras diferencias entre los aspirantes al cajón más alto del podio de Madrid. Un final de fiesta en la capital española, que al igual que ocurre en la capital portuguesa, también tendrá de protagonista una contrarreloj individual. En este caso de 22 kilómetros con inicio en el Distrito de Telefónica y final en la Gran Vía frente al emblemático edificio de la centenaria compañía que ha sido homenajeada por la organización de la carrera con motivo de sus 100 años. Otros lugares clásicos de la carrera como los Lagos de Covadonga o el Puerto de Ancares también abrirán sus puertas a la 79ª edición de La Vuelta España que cuenta con hasta ocho etapas de alta montaña, cinco de media montaña y seis para los velocistas.
Sobre la participación de la última gran vuelta por etapas de la temporada destaca un nombre por encima de todos. Se trata de un Primoz Roglic que llega con el objetivo de lograr su cuarta Vuelta España. Palabras mayores. El esloveno, ahora en las filas de Red Bull, se vio obligado a abandonar el Tour de Francia por culpa de una caída. Aquellas que tanto le persiguen. Aunque su estado de forma se espera que sea muy bueno al tener no sufrir ninguna fractura y ser todo heridas superficiales. Además, la fortaleza del bloque de la escuadra alemana con la presencia de Florian Lipowitz, Aleksandr Vlasov o Daniel Felipe Martínez impondrá mucho respeto y autoridad a sus rivales.
Principalmente entre los grandes contrincantes de Primoz Roglic resalta Sepp Kuss por razones más que obvias. El vigente campeón de La Vuelta España, excompañero y fiel gregario del esloveno en su etapa conjunta en Visma, llega a tope tras no disputar el Tour de Francia por culpa del Covid-19 y de ganar la Vuelta Burgos. Motivos suficientes para considerarle uno de los máximos candidatos. Aunque habrá que ver como maneja la presión. Una tarea a la que no ha estado acostumbrado en muchas ocasiones. Un escalón más por debajo resalta la figura de Joao Almeida y Adam Yates. Ambos con el Tour de Francia en las piernas, pero con ganas de aprovechar la oportunidad que deja la ausencia de Tadej Pogacar. Tanto el portugués como el británico ya compartieron liderazgo en la Vuelta Suiza en el mes de junio y el resultado no pudo ser mejor logrando el doblete en la general y batiendo a los líderes del resto de los equipos. Por lo tanto, dos gregarios muy buenos cuándo toca y dos grandes ciclistas con alma y piernas de líderes cuándo gozan de libertad.
En el último escalón de favoritos a la general se asoman Antonio Tiberi, Ben O´Connor, Aleksandr Vlasov, Giulio Ciccone y Richard Carapaz. Cada uno de ellos podría estar en el top-10 de la general perfectamente, aunque a algunos no les llena del todo. Es el caso del ecuatoriano del EF Education que ya demostró en el Tour de Francia que se mueve más por victorias de etapa y el maillot de la montaña que por un puesto dentro del top-10 de la carrera. Otro como Vlasov estará destinado a realizar labores de gregario a favor de Primoz Roglic, por lo que sus opciones también disminuyen considerablemente. Más fácil lo tendrán los italianos de Bahrain y Lidl que llegan tras ser uno de ellos 5º en el Giro de Italia y otro 11º en el Tour de Francia, respectivamente. Por último, el australiano de Decathlon tiene una buena oportunidad para lograr batir el 7º puesto que obtuvo en 2022.
Cómo suele ser habitual en los últimos años, los velocistas puros del pelotón esquivan participar en La Vuelta España 2024. La nómina de candidatos a esas seis llegadas hábiles para ellos se reduce a Wout Van Aert, Bryan Coquard y Kaden Groves, aunque también se pueden sumar otros como Pavel Bittner, Casper Pedersen o Corbin Strong. Y si hablamos de cazadores de etapa el abanico es más amplio con corredores del nivel de Dylan Teuns, Jhonatan Narváez o Victor Campenaerts.
La representación española en La Vuelta España 2024 será de 32 ciclistas -el país más que aporta-, superando en 4 corredores la cifra de la edición pasada. Los tres conjuntos españoles serán Movistar, Kern Pharma y Euskaltel aportando entre ellos el mayor número de españoles. Para la general, las aspirantes de nacionalidad española serán Carlos Rodríguez, Mikel Landa y Enric Mas. Cada uno de ellos llega en diferentes momentos. El español de Ineos no tenía entre sus planes competir en La Vuelta, pero cambió de opinión. Su papel en el Tour de Francia, en el que no encontró buenas sensaciones, le dejó con mal sabor de boca y espera redimirse. Serio candidato el granadino para luchar por el podio y quién sabe si por algo más. Todavía con más dudas aterriza en Lisboa un Enric Mas que tiene una auténtica prueba de fuego a lo largo de estos 21 días. Tras un flojo Tour de Francia en el que solamente se le vio con buenas piernas los últimos días, tiene por delante la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Ya sea luchando por la general o intentando ganar etapas. Con la moral por la nubes estará Mikel Landa después de una temporada de notable alto que remató con su 5º puesto en el Tour de Francia. Ahora será el líder de Soudal y dada la ausencia de los más fuertes podría luchar por el maillot rojo.
Del resto de participantes españoles, Kern Pharma y Euskaltel buscarán tener su protagonismo a través de las escapadas. Otros como Oier Lazkano, Pelayo Sánchez, Marc Soler, Cristián Rodríguez, Pablo Castrillo, Carlos Verona, Roger Adrià o Jesús Herrada aprovecharán esos días más difíciles de controlar para insertarse en las fugas y quién sabe si poder optar al triunfo de etapa. Desde luego que oportunidades tendrán ya que el terreno más montañoso acompaña a ello. Sin duda, una Vuelta España muy abierta sin un dominador tan claro como ha ocurrido en Giro y Tour, que permitirá que el guion de carrera no siempre sea el mismo.