El ciclismo profesional no solo es cosa de adultos. Un año más, entre las diversas actividades relacionadas con el ciclismo que, como la Biker Cup, organiza el equipo Cofidis, destaca la quinta edición de la Vuelta Junior, que comenzó el pasado sábado 22 de agosto en la zona de Puerto Banús y que vivió el lunes 24 su segunda carrera en un tramo de aproximadamente un kilómetro a lo largo del paseo marítimo de Málaga.
Esta competición surge de las llamadas Aulas Ciclistas, un programa educativo en el que ciclistas y exciclistas profesionales acuden a cerca de un centenar de colegios de distintas partes de nuestra geografía para enseñar a niños y niñas de entre 8 y 12 años todo lo necesario para la buena práctica de este deporte: tanto conocimientos de seguridad vial como de hábitos de vida saludables, alimentación o trucos prácticos para el dominio de la bicicleta, entre otros. Lo hacen a través de una serie de clases tanto teóricas como prácticas que se realizan en las propias instalaciones de los centros educativos.
Estas Aulas Ciclistas buscan crear la afición al ciclismo, dado que se trata de una actividad física divertida y muy recomendable para que los niños lleven una vida saludable y activa, alejada del sedentarismo. Ayuda al aumento de la coordinación y del equilibrio y tiene efectos beneficiosos para el sistema respiratorio y para la formación de huesos articulaciones fuertes.
De entre los más de 25.000 alumnos de colegios de toda España que han concurrido en esta iniciativa, 1.500 han sido seleccionados para participar en los últimos metros de 11 finales de etapa reales de La Vuelta. En cada una de ellas compiten niños en diversas categorías separadas por cursos.
Las ciudades de Alcalá de Guadaíra, Murcia, Castellón de la Plana, Lleida, Tarazona, Burgos, Riaza, Ávila y Madrid son las citas con el ciclismo infantil.
La Vuelta Junior pretende convertirse en un evento clave en el fomento del deporte entre los más jóvenes, además de servir a modo de escaparate para potenciales deportistas de élite.
Además, durante esta serie de eventos deportivos, tendrá también lugar el llamado Pedalón Solidario Cofidis en favor de diversos proyectos relacionados con el deporte. Cualquier asistente podrá subirse a una bicicleta estática en la que tendrá que intentar emular a los ciclistas profesionales alcanzando el mismo número de kilómetros que ellos tendrán que recorrer durante su participación en La Vuelta 2015.