La Vuelta: Los favoritos, ante la CRI de Burgos

Purito ante Aru en Ermita de Alba © Katusha

Purito ante Aru en Ermita de Alba © Katusha

Llega la 17ª etapa de la Vuelta a España tras la segunda jornada de descanso, la única contrarreloj individual con sede en Burgos sobre un largo recorrido de 40 kilómetros. Purito Rodríguez, Fabio Aru, Mikel Nieve, Tomo Dumoulin, Alejandro Valverde, Nairo Quintana -y su mánager Eusebio Unzué-, Mikel Landa y Omar Fraile expresan sus sensaciones en la víspera.

Purito Rodríguez (líder): «Es una crono que engaña, diferente a lo que nos imaginábamos, que era que era completamente llana. Los ocho, diez primeros kilómetros son duritos con repechos que tiran para arriba y (la subida al Castillo es un repecho que rompe bastante. Sí, sí, no parece una crono en la que vaya a rodar tan rápido. No creas que ha cambiado mucho mi ánimo. Lo tengo que hacer muy bien».

«Con Aru iré de la mano y Majka aunque suele hacer buenas contrarrelojes está a una distancia que le hace menos peligroso que Domoulin. Es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo y es mi punto débil. Aunque el que tiene la presión es él, que además es la primera vez que se ve en una situación así. Si salimos con pocas diferencias entre los cuatro primeros tendréis que -a los periodistas- escribir bastantes páginas».

Fabio Aru (2º): «La crono será bastante decisiva, muy importante, y habrá diferencias, pero no será definitiva porque una gran Vuelta no se cierra hasta el último día y quedan etapas peligrosas. Estoy tranquilo, he trabajado mucho después del Giro y he preparado la contrarreloj. Después de ver el recorrido es difícil estimar cuanto tiempo podría perder. Creo que pierda lo que pierda no voy a estar contento. Purito no se descubre hoy, es un gran corredor que ha hecho podios en todas las grandes vueltas ha ganado clásicas. No es una sorpresa su liderato y luchará por todo hasta el final. Majka ha estado siempre delante y eso no ha sido por casualidad. En la corno irá bien y será un rival peligroso».

Mikel Nieve (5º): «Me motiva estar tan adelante y verme tan cerca de los primeros de la general. De momento estoy contento con lo que estoy haciendo y ahora hay que seguir hasta Madrid. Ahora me estoy encontrando muy bien y es satisfactorio verme ahí. El Team Sky vino con un equipo potente, Froome, Roche, Henao, Thomas. Hemos tenido mala suerte con caídas y Froome desgraciadamente tuvo una más grave y se tuvo que ir a casa. Yo he podido aguantar, estoy bien y ahora se trata de continuar esa línea. Llevo dos semanas luchando por ese puesto y ahora estoy satisfecho. Una etapa es una etapa y eso vale mucho, pero intentaré dar el máximo hasta Madrid y veremos qué sale.

«Habrá que ver en Burgos. Tampoco es una crono tan llana y de momento las sensaciones han sido buenas para arriba y espero tener un buen día no perder mucho tiempo con los primeros de la general. Quitando a Dumoulin, los demás tampoco son especialistas e intentaré aguantar ese quinto puesto. Finales en alto no quedan, pero hay terreno duro. Habrá que ver cómo queda la clasificación después de mañana. Mi objetivo sería aguantar. Y después no descarto nada».

Audio rueda prensa Movistar con Valverde, Quintana y Unzué

Alejandro Valverde (9º): «La motivación es que me gusta y que por naturaleza soy combativo y me gusta estar delante. No soy un corredor al que le guste relajarse y dejarse ir. Estoy acusando el cansancio de una temporada muy larga. La intención es hacerlo lo mejor que podamos. La de mañana es una crono que esta bien e intentaremos aguantar el Top-10 y mejorar algún puesto. Me ha sorprendido un poco el recorrido de la contrarreloj. Pensaba que era más plana, pero es rompepiernas y cambios de ritmo. Es para grandes especialistas, pero no es totalmente plana. Nairo y yo podemos hacerlo mejor así. Ya queda menos, pero cerca, cerca, no está la posibilidad de abandonar. Mi temporada es buenísima. Los esfuerzos de la Vuelta no van a influir nada para el Mundial de Richmond. Me gustaría que ganara la Vuelta un español, pero Dumoulin, como se está encontrando, la tiene muy bien».

Nairo Quintana (8º): «Ya pasé las complicaciones de salud. Me he recuperado bien, pero vinieron etapas difíciles para poder recuperar mejor. Aun así, estuve cerca de los favoritos y eso para mí es un buen balance, sobre todo teniendo en cuenta que podría haber estado ya en casa. Seguir es para mí muy importante. La crono la vamos a hacer a tope. Creo que las cosas van a estar igualadas y que los tiempos serán parecidos entre los diez primeros, menos para Dumoulin y Valverde, sobre todo para el holandés porque es especialista. Vamos a ver si mañana hay alguna sorpresa. La carrera se me ha hecho dura por los problemas de salud. Al Tour fui al 100 por 100 y ahora la Vuelta me pilla cansado. La verdad es que se ha hecho dura».

«Sí se puede hacer dos grandes vueltas en un año, pero está claro que es una exigencia grande para el cuerpo. Alberto Contador lo ha hecho. Se trata de hacer la preparación adecuada, porque no es lo mismo ir a hacerlo que ir a disputar. Yo lo podría intentar cuando adquiera un poco más de madurez, sería un gran espectáculo para los aficionados, algo diferente. El Mundial no nos favorece a los colombianos, en tal caso a Rigoberto Urán. Estoy pensado si voy o no por el cansancio de todo el año, Si voy e para ayudar, no quiero ir por ir», concluyó.

Tom Dumoulin: «Necesito una ventaja de 10 minutos, pero eso no va a pasar. Sea cual sea el resultado, aunque sea favorable, no voy a estar tranquilo. La contrarreloj es muy buena para mi, diría que ideal porque me gusta que tenga subidas y bajadas, es un tipo de circuito casi hecho a mi medida. Si me visto de rojo podría ganar la Vuelta o no. Ganar es difícil porque dos minutos de desventaja es mucho tiempo, no es una cosa tan fácil como dice la prensa. Lo haré lo mejor que pueda. De todas formas aún quedarían tres días de carrera. Todo esto que me está pasando es nuevo para mi. Solo empecé a pensar en el podio al final de la etapa de Ermita del Alba. El liderato, si llegaba, pensé que sería para un día. Ahora puede ser diferente. Tengo un equipo fuerte, pero para la montaña no es muy bueno. No sería fácil defender el liderato. La idea inicial era venir a buscar etapas con Degenkolb, y no imaginábamos que a estas alturas íbamos a estar en disposición de luchar por el triunfo final. Mi gran objetivo para 2016 no será el Tour de Francia, como muchos creen, sino los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Quiero la medalla de oro olímpica», concluyó.

Mikel Landa: «Fue un momento malo de la Cumbre del Sol. Sin el bajón aquel hubiese estado ahí en la pelea, pero es algo que sirve de experiencia. Estoy contento de haberme rehecho. Aquello fue algo físico y mental, los dos factores influyeron. Si salimos en desventaja de la crono quedarán etapas duras y tendremos que aprovechar el gran equipo que tenemos para jugar nuestras bazas en la montaña. Dumoulin está muy fuerte, nos esta sorprendiendo a todos. A veces parece que se queda descolgado, pero regula y limita el esfuerzo de manera que mantiene las diferencias. Dumoulin ha llegado a la Vuelta más fresco que los demás, que hemos estado en el Giro o Tour. No hemos podido batirle, no es que no hayamos querido».

Omar Fraile (líder montaña): «La montaña parece que ya está más o menos matemáticamente ganada. Quedan tres etapas en las que es muy difícil conseguir los puntos. De primeras no veníamos con ese objetivo, pero cogimos el maillot en la primera semana y nos marcamos el reto de intentar entrar en la fuga de Andorra para intentar defenderlo y así fue».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*