El juzgado de Rybnik que se hizo cargo de la investigación sobre la muerte del corredor Bjorg Lambrecht (Lotto-Soudal) el pasado día 5 de agosto durante la disputa del Tour de Polonia (ver información más abajo), ha publicado ya sus conclusiones en las que afirmar que el ciclista belga murió después de sufrir una caída tras chocar contra una pequeña señal reflectante situada al borde de la carretera.
Se trata de una pieza, muy común en todas las carreteras, de apenas 10×10 centímetros y que sobresale apenas 1,8 centímetros del asfalto y que, colocada junto a las líneas blancas que delimitan la calzada reflejan la luz de los coches por la noche.
Según ese mismo atestado, al que ha tenido acceso el rotativo belga Het Nieuwsblad, tras salir despedido a causa de ese primer choque, Lambrecht falleció a consecuencia del golpe posterior contra una estructura de hormigón situada junto a la carretera.
La autopsia practicada al corredor de Lotto-Soudal desveló una hemorragia cerebral producto de ese segundo y fatal golpe. La investigadora encargada del caso, Malwina Pawela-Szendzielorz, explicó que “dos corredores que rodaban detrás de Lambrecht vieron como, tras golpear ese reflectante, perdió el control de su bicicleta haciendo un primer giro hacia la derecha y luego a la izquierda, saliéndose de la carretera y estrellándose contra una canalización de agua”.
5 AGOSTO 2019
Bjorg Lambrecht ha fallecido tras la 3ª etapa del Tour de Polonia tras sufrir una letal caída. El belga del Lotto fue reanimado en pleno asfalto por los servicios médicos de la ronda world tour y trasladado urgentemente en helicóptero a un hospital cercano donde no pudieron hacer nada por su vida.
El joven corredor de 22 años (Gante, 2 abril 1997) era uno de los jóvenes talentos del prolífico ciclismo de su país. Debutó el año pasado en la categoría después de ganar -entre otras pruebas- la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23 en 2017 con el equipo filial, además de acabar segundo en las generales del Tour del Porvenir, Saboya Mont-Blanc y el Giro del Valle de Aosta.
Corredor de 1,68 metros y 56 kilos de peso en forma se defendía bien en la escalada sin perder velocidad. Obtuvo su primera victoria profesional en la etapa final del Tour de Fiordos 2018 -segundo en la general- superando a los veteranos Edvald Boasson Hagen y Michael Albasini en una final cuesta arriba.
Al final de su primera temporada profesional, subió al podio del Mundial sub-23 en Innsbruck ganando al sprint al finlanés Hanninen. Antes estuvo en la Vuelta a España acabando 4º en La Camperona y retirándose en la jornada que acababa en los Lagos de Covadonga.
Esta temporada ya dio retazos de su calidad acabando 4º en La Flecha Valona y 6º en la Amstel Gold Race.
The biggest tragedy possible that could happen to the family, friends and teammates of Bjorg has happened… Rest in peace Bjorg… ❤️ pic.twitter.com/9u9LZkp2Rt
— Lotto Dstny (@lotto_dstny) August 5, 2019
Una baliza reflectante, yo tuve mucha más suerte porque sigo aquí, pero 21 años después sigue siendo mi peor caída.
Una pena, DEP.