El número 143 está reservado para siempre, un minuto de silencio al comienzo de la primera etapa y una clasificación especial para los jóvenes. Así es como el Tour de Polonia 2020 conmemorará al desaparecido Bjorg Lambrecht tras un luctuoso accidente en la pasada edición.
La carrera comenzará el 5 de agosto desde el Estadio de Silesia en Chorzów. Simbólicamente, en el aniversario del trágico accidente. «Bjorg estará con nosotros para siempre. Nunca lo olvidaremos. La decisión de reservar el número 143 se tomó hace unos meses por unanimidad. Pero queremos cultivar esta memoria de varias maneras» dice el director general de la prueba, el exprofesional Czeslaw Lang.
La clasificación que lleva el nombre de Bjorg Lambrecht premiará al mejor sub-23 del pelotón de la ronda puntuable para el World Tour y la primera etapa rendirá homenaje sobre estas circunstancias únicas. «Habrá una salida honorífica en el Estadio de Silesia. Y en la salida propiamente dicha nos detendremos para recordar a Bjorg con un minuto de silencio» añade Lang.
El equipo belga Lotto, el primero de Lambrecht como profesional, planea venir a Polonia con un equipo muy fuerte, incluyendo al ganador 2016 Tim Wellens, John Degenkolb, Thomas de Gendt -que ganó etapas en todas las grandes vueltas-, y Tomasz Marczynski, el corredor afincado en España y favorito de los aficionados polacos.
«Queremos rendir homenaje a la memoria de Bjorg, así como agradecer a los organizadores y a los aficionados polacos por todo su increíble apoyo. Estuvieron con nosotros y nos animaron en los momentos más difíciles. Nunca olvidaremos eso, así como nunca olvidaremos a Bjorg. El número 143 aparece en nuestros coches de equipo y está en la comunicación oficial del equipo. Estoy muy contento de que, al final de la carrera, el mejor joven ciclista recibirá un premio especial de Bjorg. Será extremadamente simbólico» dice el mánager del equipo Lotto, John Lelangue.
Para Tomasz Marczynski será su novena salida en el Tour de Polonia. «Claro, el recuerdo de Bjorg es una motivación adicional para todos nosotros. Creo que nos dará fuerza en los momentos cruciales. Queremos luchar por los objetivos más altos, para poder dedicarle este éxito. Ciertamente tendré algo simbólico conmigo, en memoria de Bjorg. Tal vez sea un símbolo en mi casco, tal vez en mis zapatillas» dice Marczynski.
El 1 de julio se conocerán más detalles sobre el recorrido de la 77ª edición con la presentación oficial.