Nicolas Van Looy / Ciclo 21. Enviado especial Santiago Compostela
Mikel Landa, Luis Ángel Maté, Vicent Reynés, Omar Fraile -rey de la montaña- y el francés Romain Sicard fueron los únicos profesionales en activo que acudió a la presentación de la Vuelta a España en Santiago de Compostela. No acudió nadie del podio pasado –Aru, Purito y Majka-, ni tampoco las otras dos grandes figuras del ciclismo español, Alejandro Valverde y Alberto Contador.
Así que el nuevo corredor del Sky y exAstana centró los focos de los medios de comunicación y salió encantado de la Ciudad de la Cultura. «Muy duro, me gusta. Es un recorrido duro del principio al final. El principio muy nervioso, con etapas que no tienen grandes puertos, pero que acumularán bastante desnivel y que dejarán las piernas ya bastante tocadas. Luego hay un segundo bloque muy completo y luego ya dos etapas sueltas de montaña que harán grandes diferencias. ¿Etapa reina? La de Aubisque y la de Aitana también creo que son las dos etapas reinas. Es un recorrido bueno para que dispute yo la general«.
Preguntado sobre etapas como la de Cercedilla del año pasado donde Aru doblegó al líder Dumoulin, el alavés comentó que «no sé si hay mucha lógica en el ciclismo. Hay etapas que siempre tenemos marcadas si fuera a correr la Vuelta. Por ejemplo, camino de la Camperona se ponen cuatro equipos a hacer abanicos, te quedas solo y se te puede ir ahí la Vuelta aunque luego acabe ahí arriba».
Sí que apuntó a la jornada clave cronometrada. «La contrarreloj de Calpe seguro que marca la carrera. Salimos de uno en uno y damos el máximo individualmente y donde se hacen las diferencias. Es una zona bastante pestosa y creo que me favorecería».
En cuanto a su calendario se muestra ambicioso a la par que prudente. «Queremos todo, Giro, Juegos Olímpicos, Vuelta, pero mi objetivo ahora es el Italia. La verdad es que el perfil de Río me viene bien y no sé si dentro de cuatro años será así o estaré en condiciones de ir y claro que me gustaría estar este año ahí. pero repito que estoy centrado en el Giro. La Vuelta me ha gustado, pero veremos qué se decide después del Giro».
Habla maravillas de su nuevo equipo británico y su jefe de filas. «En Sky me he sentido más arropado desde el principio y han hecho todo lo posible para ue me integre rápido y cómodo. Me reuno de nuevo con ellos ahora y seguimos avanzando en la preparación del año. ¿Froome? Muy accesible, una persona y un ciclista muy normal y dispuesto a ayudarme en todo lo que haga falta. Hay equipos que se centran en las clásicas, otros en ganar etapas y como el mío que disputa generales y tenemos siempre corredores capaces de hacerlo».
Alberto Contador: «Será difícil estar en la Vuelta»
El triple ganador de la Vuelta hizo su balance en un comunicado de prensa compensando así su ausencia en el acto. «Es un recorrido clásico de la Vuelta en los últimos años. Creo que desde el principio los hombres de la general tendrán que darán la cara. También incluye etapas con puertos largos, sobre todo la del Aubisque, que se adaptan a corredores como yo, en caso de que venga. Los otros muchos finales en alto no son ideales para mí, pero es lo que hay y habría que mirarlo con optimismo. Habrá emoción hasta el ultimo momento».
Y apuntó de nuevo sus prioridades. «Quiero que este año sea para mí muy bueno y trabajo para ello. Donde más concentrado estoy es en el Tour, y luego en los Juegos Olímpicos. Es el ultimo año de Tinkoff como equipo y me gustaría hacerlo de la mejor manera posible. Aún tenemos que hablar con Oleg Tinkov, pero la Vuelta no está descartada. Hay que pensar con la cabeza. Este año será mas difícil porque después del Tour no se puede descansar por los Juegos Olímpicos, lo que complica la recuperación para la Vuelta».
Eusebio Unzué (mánager Movistar): «El recorrido me parece un poco repetitivo, pero es el formato que ha dado éxitos a la carrera, con la suerte de que se decide al final. Esa es la espectacularidad de las llegadas en alto. Los esprinters no estarán contentos. Además nuestra orografía es tan agresiva que es inevitable subir muchos puertos y tener muchas llegadas en alto. La crono de Calpe puede ser vital. No obstante, atención a Aitana el penúltimo día, y antes a La Camperona, Peña Cabarga y Lagos, puertos de 14 kilómetros donde también pueden salir diferencias. La idea es que Nairo venga a la Vuelta, y si Alejandro Valverde sigue con su programa previsto será difícil que esté en la salida de Orense. La Vuelta también será una opción para que debuten Ion Izagirre y Rubén Fernández con cierta responsabilidad, para que den pasos mas importantes. Aprenderán de un líder joven como Nairo, que ha ganado el Giro y ha sido dos veces segundo en Tour».
.@OmarFraile: "La Vuelta se presenta espectacular y atractiva" pic.twitter.com/udVHFs8sE9
— La Vuelta (@lavuelta) January 9, 2016
.@luisangelmate: "Las fugas que salgan van a ser fugas de calidad" pic.twitter.com/c1dgTZGyMm
— La Vuelta (@lavuelta) January 9, 2016