Landa: «Tirreno me ha dado confianza para el Giro»

Landa, en el tercer escalón del podio de la Tirreno-Adriático © Bahrain-Victorious

Redacción / Ciclo21

Mikel Landa ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha hablado de esta temporada que espera que le sirva para redimirse. El ciclista español del Bahrein Victorious ha celebrado su reciente tercer puesto en la Tirreno – Adriático de este fin de semana. «Me sabe muy bien ese tercer puesto, estoy muy contento. Me devuelve confianza, que me hacía falta. Las piernas, si van, van; pero si la cabeza no va, se complica un poco todo. Resultados como el de esta semana ayudan mucho. Así paso página de la temporada pasada y a pensar en el futuro», ha admitido Landa.

Por otra parte, el corredor vasco ha reconocido que este resultado no entraba en sus planes. «Tenía dudas, no me veía como para estar en el podio antes de empezar. Sí me veía capaz de acabar entre los diez primeros, pero no tercero. Es una carrera dura, son bastantes días en los que se va apretando y le pasa factura a diferentes corredores. Al final he sido sólido y me he metido en el podio», ha analizado.

Un Landa que a sus 32 años está tan motivado como el primer día. «Estoy mejor que nunca. Esta semana me ha venido súper bien, he disfrutado mucho de la bici como hacía tiempo que no hacía. El año pasado fue muy duro, se me hizo eterno. Ahora haré una concentración en altura, luego correré el Tour de Alpes y después el Giro. Esta semana me he encontrado bien y me ha cargado pilas por completo«, ha explicado.

Por otra parte, el ciclista español ha confesado que lo pasó mal durante el pasado año. «Me costó. Intenté volver lo antes posible, pero al final las cosas llevan sus tiempos. Aunque volví en Burgos y tuve una bonita Vuelta a Burgos, luego la Vuelta se me hizo muy dura», ha destacado.

El corredor del equipo Bahrain Victorious también ha hecho autocrítica, aunque no cree que se autoimpusiera demasiada presión en el pasado. «Soy una persona muy autoexigente, y por mucho que consiga buenos resultados siempre pienso ‘sí, pero podría haber hecho tal…’. Pero nunca he sentido presión. He tenido suerte de estar en equipos con más líderes y siempre se repartía un poco la cosa. En ese aspecto he tenido suerte y no me ha afectado la presión», ha matizado.

Eso sí, Landa lo tiene claro: cuando más duras se ponen las carreras, mejor rinde. «Al final soy corredor fondista. Quizá no tenga la explosividad de otros o la capacidad de hacer buenas contrarrelojes, pero con el desgaste de los días yo me mantengo ahí y es donde saco resultados», ha declarado.

Por otra parte, el ciclista de 32 años ha reconocido entender que en el equipo ya no le vean como un líder absoluto tras el año pasado. «No se ha tratado directamente el tema, pero sí se está dando más oportunidades a los demás. Yo lo entiendo y lo apoyo. Hay como corredores como Jack Haig, Pello, Damiano, etc. que cuando corren también sacan resultados para ellos. Me parece bien que el equipo apueste por más de una baza. Luego las carreras van poniendo a cada uno en su lugar, pero si hay que apostar más por uno o por otro. No me molesta, a mí me han apoyado mucho durante los dos años que llevo aquí. Han sacrificado todo por mí. Veo justo que lo intenten ahora que ellos pueden intentarlo», ha razonado.

De hecho, Landa ha admitido que este esquema puede incluso beneficiarle a la hora de superar a corredores grandes como Pogacar.»Depende de la carrera. Está claro que en un cara a cara yo no voy a poder con él, pero si vamos Damiano y yo quizá sí que haya alguna opción. Por eso no me parece descabellado apostar por dos líderes», ha comentado.

Sobre Tadej Pogacar, el vasco se ha deshecho en elogios hacia el esloveno. «Es muy superior. Personalmente es lo mejor que he visto en los últimos años; no se le ve un punto débil, se le ve muy fácil, es rápido, sube bien, hace buenas cronos… Es difícil, pero hay que estar cerca todos los días y probarle. En este caso, solo hemos tenido oportunidad un día y era muy superior, pero en otras carreras quien quiera intentarlo tendrá que saber que le tiene que poner en aprietos más de un día. De momento no se le ve punto débil. Quizá aislándole del equipo, que se quede solo y teniendo varios corredores del mismo equipo enfrente… Pero en el cara a cara ahora mismo es imbatible», ha asegurado.

Por otra parte, y en clave Giro, Landa ha explicado que no es tan extraño hacer un doblete Giro y Tour.  «Yo creo que se puede hacer, estoy convencido. Primero por mi propia experiencia, porque los años que he doblado se me ha dado bien. Y segundo, porque al igual que se puede doblar Tour y Vuelta, ¿por qué no se puede hacer con Giro y Tour? Llevamos tiempo sin ver a un corredor de los que ganan el Tour sin hacer el Giro. Creo que son tabúes y leyendas que seguirán ahí hasta que alguien se atreva a hacerlo», ha declarado.

Para la edición de este 2022 de la prueba italiana, Landa se siente especialmente optimista. Así se lo reconocía a Nacho Labarga, periodista de MARCA que le preguntó por sus sensaciones.»No nos podemos olvidar de que hay muchos cracks ahora mismo. Va a estar Carapaz, estará López, Simon Yates… Rivales no van a faltar, aunque no estén Pogacar, Vingegaard o Roglic. Pero sí, aspiro al podio. En las últimas dos grandes que he corrido no he conseguido terminar, pero me vuelvo a ver con opciones y pelearé por estar en el podio», ha pronosticado.

Eso sí, el corredor vasco reconoce que no se ha mirado en profundidad el recorrido de este Giro de Italia 2022.»No me lo he estudiado del todo. Me he mirado en líneas generales si hay alguna etapa peligrosa a estudiar, pero nada fuera de lo común. Sobre todo la montaña que está concentrada hacia el final y la contrarreloj corta que hay al principio», ha confesado.

A pesar de las expectativas y corrientes de opiniones tan diversas que genera su figura, el ciclista del Bahrein Victorious disfruta del ‘landismo’. «Me gusta que haya tanta gente que disfrute con tu forma de correr. A veces me da hasta vértigo ver cuántas personas están esperando a que hagas algo o que la gente se aburra si no corro yo. Pero estoy muy agradecido que haya gente que disfrute conmigo y que sobre todo me apoyen en momentos malos«, ha subrayado.

Landa también ha hablado de otros temas, como su propio equipo, el Bahrain Victorious. «Tiene sobre todo corredores con mucha calidad. Es cierto que antes quizás el equipo estaba más enfocado en Nibali, pero luego han ido llegando nombres y han cogido confianza. Ahora tenemos gente para todos los terrenos. Tienes gente que te disputa clásicas como Colbrelli; Dylan Teuns o Mohoric, que son cazaetapas en cualquier grande…», ha analizado.

También ha comentado nombres propios. Por ejemplo, el de su compañero Pello Bilbao, a quien no ve compitiendo por una gran vuelta. «A luchar por ella creo que no, pero sí que le da para hacer un top-5», ha comentado.

También ha alabado las figuras de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, las jóvenes promesas del ciclismo español. «Les veo muy bien. Se ha puesto mucho el foco en ellos en este inicio de temporada, pero es totalmente merecido. Están haciendo cosas como para pensar que pueden hacer algo grande en el futuro. Ojalá sigan con esa proyección, que la presión no les pueda y puedan hacer cosas grandes desde ya. Hay un grupo de chavales que vienen desde abajo que creo que nos pueden dar buenos ratos», ha deseado.

Por otra parte, Landa ha defendido el estilo de competir de Enric Mas. «Creo que todos los corredores del pelotón damos el máximo, conocemos nuestros límites, los gestionamos y les queremos sacar el mismo partido. Cuando uno no ataca, generalmente es porque no puede o porque no le puede sacar partido. Es muy fácil cuestionar desde el sofá que uno ataque o no, pero también hay que vivirlo desde dentro. Son muchos factores los que hay en juego. No sé si esas críticas son muy justas», ha cuestionado.

Mikel Landa ya tiene 32 años, pero su futuro todavía estará muy vinculado al ciclismo. Sin embargo, el de Murguía no tiene claro hasta qué edad quiere seguir compitiendo. «Esta pregunta te la tengo que responder mañana o pasado, porque ahora vengo eufórico de hacer un tercero en la Tirreno Adriático. Ahora mismo tengo contrato por dos años, seguro que los cumplo y seguramente haga más, pero no lo sé. Es cierto que no me veo en una bici en cinco años, pero igual luego llega el momento y me apetece seguir», ha declarado.

Respecto a su estilo de correr, el corredor vasco ha reconocido en una pregunta al periodista Alberto Arauz, de la Cadena COPE, que Marco Pantani fue un espejo en el que mirarse. «Ha sido una inspiración en momentos malos y buenos. Me ha servido para venirme arriba en momentos malos y para venirme todavía más arriba en momentos buenos. Siempre me ha gustado ver vídeos suyos o leer anécdotas. Pero tampoco lo viví en directo, a mí me pilló muy joven cuando ganó el Tour en el 98 y yo no veía ciclismo. Pero a posteriori sí que me ha gustado verle y la verdad es que era una maravilla», ha admitido.

Por último, Landa ha aclarado su vinculación actual con la Fundación Euskadi. «Ahora mismo soy un socio y un fan más. Disfruto del equipo porque es el de casa, me gusta ver a los chavales que van creciendo ahí. En un futuro ya se verá, seguramente tenga algún arraigo, pero ahora mismo no es compatible», ha sentenciado.

Escucha la entrevista completa aquí

Un comentario

  1. Es un Giro que le viene de perlas, puesto que las cronos son cortas y las diferencias serán mínimas. Hay mucha y variada montaña, aunque como ocurre en el Giro, está por ver si todas las etapas de montaña se podrán disputar.
    También en este Giro, la participación será mucho mejor que en anteriores ediciones, lo cual dará mayor valor a cualquier logro, victoria de etapa o pódium.
    Carapaz, Dumoulin, Simon Yates, serán los principales rivales de Landa y son rivales muy duros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*