L. G. Z. / Gorraiz (Navarra) / Ciclo 21
En esta tecnológica era en la que cualquier frase o movimiento corporal es susceptible de interpretación, los exploradores del morbo se fueron con el estómago vacío en la ya clásica concentración de pretemporada del Movistar al lado de su sede logística de Egüés. Como era de prever Nairo Quintana y Mikel Landa apostaron por el pacifismo y sus miradas fueron inofensivas en su primer encuentro bajo su techo común.
Una tregua pendiente hasta que la carretera reparta galones, pero mientras los dos líderes -con permiso de Alejandro Valverde– han fumado la pipa de la paz preparada y prendida por Eusebio Unzue antes de su encuentro con los periodistas. El ya veterano mánager conserva ya un vídeo en su móvil como un tesoro. La cena del pasado miércoles estuvo protagonizada por los nuevos allegados disfrazados. Y en la imagen se ve al vasco Landa riéndose ataviado de preso, con un cartel que reza #freelanda (libertad Landa), esposado al colombiano en pleno baile mutuo. Y con ellas algunas de las corredoras (también disfrazadas) de la nueva sección femenina que dirige el sobrino del jefe, Jorge Sanz.
La cara más seria y deportiva aún presenta interrogantes. Unzué no ha determinado aún los calendarios de su tridente ya que no ha tenido tiempo de reunirse con sus técnicos. El Tour de Francia será la piedra angular y el gran objetivo del año («es la única grande que no hemos ganado con Movistar») y donde Quintana, Valverde y Landa ganan enteros para salir de La Mancha en julio.
«No veo difícil encajar el puzzle, porque la temporada es muy larga, con muchos objetivos, y tener tres líderes en el equipo es una suerte», comentaba Unzué. «Vamos a llegar al Tour con Nairo y Landa en la mejor edad de ambos, y con la ilusión de batir a Froome. Nuestra ilusión es que los tres estén en el Tour. Cabe la posibilidad de que alguno pase antes por el Giro, pero está sin atar. O que sea la primera grande de los tres».
Landa tiene voto libre
Tras lo acontecido este año y su relativo fracaso, Nairo Quintana ha apostado por que en 2018 el Tour sea, de nuevo, su principal reto. «Creo que luchar por el doblete Giro-Tour es posible, pero lo dejaré para 2019 o 2020″. Un plan en el que repartirá esfuerzos hasta la Grande Boucle.
Alejandro Valverde, que cada día se olvida más de su destrozada rodilla, gusta de repetir el mismo calendario de 2017 -el mejor año de su carrera- y que le dará su tercer TOP Ciclo 21 consecutivo como mejor ciclista español del año. El primer bucle terminará en las clásicas -con la sempiterna duda de su debut en Flandes– y luego lo que el equipo necesite, aunque tras conocer el trazado del Tour quiere ir a Francia. «La etapa de 65 kilómetros en los Pirineos me encanta«, dijo el murciano.
Por su parte, el excorredor del Sky aseguraba que ha tenido un aterrizaje placentero en Movistar, donde ha sido bien recibido por todos sus nuevos colegas, incluido Quintana tras su cruce de declaraciones a través de los medios de comunicación Su ventaja es que posee libertad de calendario. «Mi fichaje es a medio largo plazo, quizá este año no pueda hacer lo que yo quiera pero a largo plazo es lo más adecuado», explica Landa. «El Tour me ha dejado con ganas de volver, pero voy a esperar al recorrido del Giro y decidirme. Si coincidimos en el Tour seremos más fuertes».
Unzué está ilusionado con su nuevo pupilo. «Mikel es un gran corredor, que ha dado detalles de mucha calidad y que hasta 2017 no ha exhibido una gran regularidad», decía Unzué. «Está en la edad perfecta para ganar una grande. El deseo es que Mikel sea el estandarte de futuro de este equipo, con él queremos darle motivos a Telefónica para seguir apostando por este deporte».
Y como es tradición en el grupo navarro de Abarca Sports los nuevos fichajes se disfrazaron. Y este año le tocó el turno a Mikel Landa, Rafa Valls, Jaime Rosón -líder TOP Ciclo 21 sub-26– , el neo Jaime Castrillo y el argentino Eduardo Sepúlveda y a las diez integrantes del nuevo equipo femenino con Mavi García, Lourdes Oyarbide, Lorena Llamas, Eider Merino, Alicia González, Alba Teruel, Gloria Rodríguez, Małgorzata Jasińska, Aude Biannic y Rachel Neylan.