Los dos grandes nombres de Movistar Team en la salida de Frauenfeld han explicado su condición física y expectativas ante los nueve días de competicción de la exigente ronda helvética que arranca este sábado con una contrarreloj por equipos.
Mikel Landa: “Es una carrera muy montañosa, con etapas duras y puertos largos, por lo que espero estar bien. Es mi primera Vuelta a Suiza e iré día a día viendo si estoy para pelear por la carrera o no, pero si estoy bien me gustaría disputarla. El recorrido está muy compensado: hay crono por equipos, contrarreloj individual, finales en alto… tenemos un poco de todo y va a ser un buen test de cara al Tour. Después de las clásicas descansé un poquito y he hecho un bloque de tres semanas en altitud para hacer puertos largos a baja intensidad; aquí, la intención es ir aumentando ese ritmo. Empezamos con una crono por equipos muy rápida, con una primera parte con un par de repechos y luego terreno favorable que creo que hará pocas diferencias”.
Nairo Quintana: “Mis sensaciones son buenas. Seguramente me faltará un poco de ritmo de competición, pero para eso venimos a esta Vuelta a Suiza de cara al Tour de Francia. Nunca la he corrido, pero siempre me ha gustado y espero tener aquí un buen resultado y poder estar con los mejores. Está claro que pensamos más en el Tour, pero me gustaría estar delante. Tenemos dos cronos: en la de equipos, creo que estaremos delante porque tenemos un equipo muy potente y en la individual del último día confío en defenderme bien y no perder mucho tiempo. He entrenado muy bien en Colombia y creo que llego en un buen estado de forma”.
Pese a que en la lista de inscritos de la 82ª Vuelta a Suiza (etapas y participantes) Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa figuraban en el ‘siete’ de Movistar’, este martes el equipo telefónico ha anunciado que el murciano no tomará la salida en la ronda helvética. En su lugar, Valverde esperará una semana más para regresar a la competición, y lo hará el 14 de junio en la renovada Ruta de Occitania (antigua Ruta del Sur) francesa -UCI 2.1-.
Así, no se dará el caso previsto de que los tres jefes de filas de la escuadra navarra coincidan por primera vez en competición en la ronda suiza UCI WorldTour, uno de los últimos test previos al Tour de Francia 2018. Será pues en la ‘Grand Depart’ del 7 de julio donde la tricefalia de Eusebio Unzue se reúna tras un corte de cinta. Junto a Landa y Quintana, que ya coincidieron en la Vuelta al País Vasco, estarán Daniele Bennati, Andrey Amador, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas y Víctor de la Parte, que figuraba como reserva.
La ronda suiza será una carrera muy variada, larga y exigente, con nueve días de competición que arrancarán en Frauenfeld, al noreste de la Confederación Helvética, con una CRE de 18 km (sábado 9) y un sinuoso circuito de 155 km (domingo 10). Otro bucle final en Gansingen (182 km, lunes 11), con las cotas de Hagenfirst y Bürersteig (3ª), anticipará las cuatro jornadas con más montaña de este Tour de Suisse.
El martes 12 se afrontará el Saanenmöser (2ª), 7 km al 5%, antes de un descenso final hacia Gstaad (189 km). El miércoles 13 se llegará a Leukerbad (1ª; 14 km al 4,4%) después de superar el Col du Pillon (1ª) de salida y Montana (Especial) antes de meta. El jueves 14, dos imponentes ‘pass’ -el Furka (Especial) y el Klausen (Especial)- antes de un repecho final en Gommiswald (3ª). Y el viernes 15, las duras rampas de Arosa (1ª; últimos 3 km al 8,5%).
La carrera terminará en el italófono cantón sureño del Ticino, con dos etapas en sábado y domingo: un circuito semiurbano (123 km) y una más que decisiva CRI, con algunos repechos pero muy llana, de 34,1 kilómetros para cerrar la competición.