Lappartient: “El ciclismo ahora es, simplemente, ciclismo”

Lappartient, ayer, en la salida de la etapa / © Ouest France

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Mientras que el pelotón debate sobre si protagonizar hoy algún tipo de protesta antes del inicio de la cuarta etapa del Tour de Francia –algunos hablan incluso de huelga–, la cuestión de la seguridad de los corredores vuelve a enfrentar a los principales actores del ciclismo. Los ciclistas, representados por la CPA; los equipos, ASO y la UCI mantienen posturas muy diferentes sobre lo acontecido en las primeras etapas de la Grande Boucle y el motivo último por el que se han producido tantas caídas en el tríptico bretón.

Uno de los más vehementes fue Marc Madiot, que no dudó en asegurar que, con recorridos como los planteados este año por el organizador del Tour, “no querría que mi hijo fuera ciclista profesional. Estoy ya no es ciclismo. Tenemos que cambiar algo porque esto ya no puede ir a más. Si no lo hacemos, tendremos que lamentar alguna muerte. Todo esto no es digno de nuestro deporte”.

 

Por su parte, el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha verbalizado su total desacuerdo con su compatriota y asegura que “ahora, el ciclismo es simplemente ciclismo”. Para el máximo responsable de la UCI, nacido precisamente en Pontivy, ciudad de llegada de la etapa de ayer, no hay nada que objetar al diseño del recorrido.

Según Lappartient, “las carreteras eran fantásticas y no había rotondas. Fue sólo un recorrido técnico y los corredores pudieron disfrutar de una bonita recta de llegada. La carrera fue muy rápida porque Pontivy se encuentra en un punto un poco más bajo. Sobre todo, había mucho nerviosismo en el pelotón”, aseguró el dirigente galo a Ouest-France.

Desde el punto de vista de Lappartient, las caídas de “Primož Roglič y Caleb Ewan las provocan ellos mismos. La mayoría de las caídas son causadas por falta de atención y pérdida de concentración. Sin embargo, puedo entenderlo, ya que los ciclistas están muy estresados ​​todo el día. En algún momento algo saldrá mal. Todo el mundo quiere estar en las posiciones delanteras, pero eso no es posible”.

Respecto a las palabras de Madiot, Lappartient comentó que “siempre se deja llevar. El ciclismo es como es, aunque también me duele ver caer tantos ciclistas. Madiot a menudo dice que no le gustan las carreras en el desierto, pero si aún quiere que las carreras lleguen al centro de las ciudades, también tiene que aceptar que el recorrido es un poco más técnico”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*