El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, se ha mostrado categórico a la hora de explicar qué sucederá en el caso de que un corredor dé positivo en un test de coronavirus durante la disputa de una carrera. En una entrevista concedida a Cyclingnews Lappartient explica que “una carrera no se detendrá en caso de que se dé un positivo. Incluso, aunque nadie sepa en ese momento si la carrera podrá llegar a término”.
El máximo responsable del organismo internacional añade que “por supuesto, cualquier corredor que arroje un test positivo será expulsado de la carrera. Llegado a ese punto, tendremos que rastrear los contactos que haya tenido siguiendo las indicaciones de la OMS y, quizás, alguno de esos contactos también deban abandonar la carrera”.
Pese a esas aseveraciones, Lappartient –cuyo organismo apenas tiene competencias en la implementación de los nuevos protocolos– reconoce también que poco podrá hacer la UCI o la organización si las autoridades locales tienen una opinión desfavorable hacia las medidas adoptadas en caso de que algún miembro de la caravana sea positivo por coronavirus.
En esa misma entrevista, el presidente de la UCI asegura que, llegado el caso, “tendremos que hablar con las autoridades locales porque son ellas las que deciden y aplican las normas nacionales en la lucha contra el virus. Por ejemplo, según las normas de algunos países, todo el equipo de un corredor positivo tendrá que abandonar la carrera, pero ese podría no ser el caso en otros países. Tenemos el protocolo de la UCI, pero las leyes de cada país están por encima”.
Lappartient también desarrolla el concepto de las burbujas que tanto se ha extendido en las últimas fechas. “Los equipos están en burbujas protectoras. Comparten el mismo pelotón, pero las burbujas individuales del equipo están separadas. Algunas autoridades nacionales están tratando de entender si están de acuerdo con esa estructura. Es algo que estamos siguiendo y gestionando gracias al arduo trabajo del director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard y todos los que han trabajado en el protocolo”.