Después de que David Lappartient, en uno de sus días más locuaces desde que asumiera el cargo de presidente de la UCI, asegurara que había enviado una carta a Lance Armstrong “para asegurarme de que no aparezca” por la Vuelta a Flandes, a la que ha sido invitado por los organizadores de la carrera dentro del marco de la cita cicloturista del sábado, Wouter Vandenhaute, responsable de la organización del segundo Monumento del año, ha insistido en que el ex corredor americano está invitado al evento y que, por lo tanto, estará ese primer fin de semana de abril en De Ronde.
El responsable de Flanders Classics ha asegurado que, pese a que Lappartient, que ayer también tuvo duras palabras para el Sky por su comportamiento en el caso Froome, no vea con buenos ojos la presencia de Armstrong en Flandes, seguirá adelante con sus planes, aunque aclarando que “Lance no seguirá la prueba del domingo en carrera. No estará entre la bandera roja y verde y no tendrá ninguna función oficial”.
El organizador belga reveló que, ante todo este revuelo, ha podido hablar por teléfono con Armstrong que, según su versión, está “sorprendido por la conmoción” que ha causado todo este asunto. “Me ha dicho que no quiere convertirse en un problema para nosotros y nos ha dado libertad para anular o cambiar el compromiso. No he querido entrar en eso. Él será nuestro orador principal el viernes y, como tal, me parecería extraño y de mala educación no invitarle a la carrera el domingo”.
Vandenhaute explica, además, que “informé a Lappartient de mis intenciones en una conversación informal a mediados del mes de diciembre. El trato no estaba cerrado todavía, pero dadas nuestras relaciones con la UCI consideré que tenía que hacerlo. En aquel momento, me escuchó. Un par de semanas me envió un email con algunas preguntas en un tono amigable y yo le contesté de manera educada”.
Según explica en su edición de hoy el diario Het Nieuwsblad, rotativo que está detrás de la organización de la clásica flamenca, el mail de Lappartient habría servido para recordarle a Vandenhaute la difusa línea reglamentaria en relación a que un deportista castigado de por vida perciba una retribución económica por tomar parte de alguna forma en un evento, algo que a lo que Vandenhaute respondió que se respetarían esas normas y que la función de Armstrong sería la de orador principal dentro del Tour of Flanders Business Academy, pero que no tendría función alguna en la carrera.
18 enero
Lappartient quiere evitar que Armstrong esté en ‘De Ronde’
Lance Armstrong sigue siendo, años después de su retirada y posterior confesión ante la reina de la televisión americana, Oprah Winfrey, el hombre más polémico que jamás ha visto el pelotón ciclista internacional. El americano llevó hasta el extremo el impacto mediático de su carrera deportiva cuando todavía estaba en activo y todo lo que ha sucedido después ha dado, incluso, para que se hayan hecho varias películas sobre su escándalo.
El caso es que el texano se ha convertido en un apestado para la mayor parte del mundillo ciclista y, especialmente, para las autoridades del asunto, que no han visto con buenos ojos la invitación que ha recibido el ex corredor por parte de los organizadores de la Vuelta a Flandes para estar en De Ronde el próximo mes de abril.
El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, quiere evitar a toda costa que Armstrong se deje ver en el backstage del segundo Monumento del año y por ello “le he enviado una carta para asegurarme de que no aparezca” en la Vuelta a Flandes. Una carta que el americano asegura que “no he recibido”. Además, no se da por enterado de su condición de persona non grata y se ha limitado a asegurar que “os veo a todos el 1 de abril”.
Lappartient ha desvelado el envío de esa carta en una entrevista concedida al rotativo Neue Zürcher Zeitung en la que asegura que “Armstrong es un hombre libre” y, por lo tanto, reconoce que “no puedo evitar que aparezca el viernes previo a la carrera en una universidad belga, pero no es algo positivo para el ciclismo”.
Lappartient añade que “he sido muy claro explicando mi punto de vista a Wouter Vandenhaute [organizador de la Vuelta a Flandes, N.d.A.] en una conversación muy intensa y a Armstrong le he enviado una carta para asegurarme de que no aparecerá en la prueba ciclocturista del sábado ni en la profesional del domingo”. El máximo dirigente de la UCI volvió a insistir en su mensaje de cabecera desde que asumiera el cargo: “no hay sitio en el ciclismo para dopados confesos”.
Por su parte, Vandenhaute no ha querido dar mayor importancia a las palabras de Lappartient y sigue firme en su intención de contar con el americano, del que explica que “estará durante el fin de semana en Flandes y, por lo tanto, podrá seguir la carrera”, aunque ya ha asegurado que no lo hará junto a él en el coche.