Por segundo año consecutivo, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) pasará las fechas navideñas lejos de su Amezaga natal y con gran ilusión por seguir progresando en dos de los circuitos belgas más duros y prestigiosos del calendario. El alavés viaja esta misma tarde en avión hacia Valonia para disputar el próximo domingo la cuarta cita de la Copa del Mundo UCI en la Ciudadela de Namur. Allí se encontrará «un circuito de mucho desnivel, pero mucho, mucho. Además, en las ocasiones en que hemos encontrado barro ha habido que hacer las subidas a pie. Veremos qué tiempo nos encontramos, por saber si habrá que patear más o no y, sobre todo, por las bajadas peligrosas, comprometidas que tiene el trazado. Lo conocemos ya y viajamos con ganas».
«No he tenido muchos días para recuperar desde Valencia», explica Larri, «a causa de los entrenamientos duros que ha tocado hacer de cara a las dos pruebas más importantes, el Campeonato de Euskadi y el Nacional de Segorbe. Han sido tiradas largas, en ocasiones con series, y sólo hemos bajado el pistón desde ayer jueves para que el cuerpo no lo note en exceso en la cita del domingo». Es preciso reseñar que el pasado martes, Larrinaga compartió junto al vizcaíno Jonathan Lastra la presentación del Campeonato de Euskadi que se celebrará el próximo domingo 29 en Lezama, al que acudirá como uno de los máximos favoritos en categoría élite.
Pero antes, el jueves, y «seguramente bien de fuerzas con tres días y medio de descanso» tras el enorme esfuerzo que seguramente exigirá la carrera del domingo, el tricampeón de España se presentará en el trazado de velocidad de Zolder para la quinta y antepenúltima manga del certamen, un circuito «completamente diferente, en terreno arenoso, donde llueva o no la posibilidad de barro es menor e incluso se hace más rápido con la humedad». Larrinaga cree que se está «encontrando bien: el cuerpo responde en los entrenamientos, y aunque es cierto que en Copa del Mundo siempre se paga cualquier percance o avería, tengo la voluntad física y las ganas para aspirar a hacer buenas carreras».