En la pequeña localidad de Nommay (Franco Condado), al extremo este de Francia, disputará Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) su último compromiso internacional antes del Mundial de cyclo-cross élite del próximo 2 de febrero en Hoogerheide. La séptima y última manga de Copa del Mundo (domingo, 15h, YouTube) espera al tetracampeón de España, top-20 en sus últimas dos citas por Bélgica (Zonnebeke y Lovaina) y que decidió pasar esta semana en tierras flamencas para terminar de adquirir el punto físico óptimo de cara a la gran cita universal. «El tiempo está acompañando», señalaba este jueves. «La elección de quedarnos en Bélgica ha sido mejor que volver a Euskadi ya que todos los días he podido entrenar hoy y sólo ha aparecido la lluvia en la tarde del jueves. Como el fin de semana había sido duro, decidimos hacer rodaje de recuperación el lunes y martes antes de retomar entrenamientos exigentes en los dos últimos días antes de viajar a Nommay».
«Creo que estoy bien. El fin de semana ya lo demostré y con lo poco que queda hasta Hoogerheide, apenas diez días, pienso que no habrá problemas para mantener el tono físico hasta el Mundial», sostiene el alavés, que regresará a Euskadi para partir después junto a la expedición de la RFEC camino de los Países Bajos. «Sí es cierto que la participación en Nommay será altísima; tan sólo faltarán Sven Nys y Aitor Hernández entre los grandes nombres y dará una buena idea de lo que puede ser el Mundial de la semana siguiente. No conozco el circuito, aunque sí he visto algún vídeo, y parece que si llueve puede haber bastante barro. Es una Copa del Mundo y aunque los gallos estén pensando más en el Mundial siempre darán su mejor nivel. Nosotros tenemos que correr a tope, seguir demostrando que estoy consiguiendo los mejores resultados en pruebas internacionales que había hecho nunca en mi carrera y acabar lo más arriba posible».
Larrinaga confirma además una novedad en su calendario: por primera vez en casi una década de continuidad en el cyclo-cross, el de Amezaga disputará tres pruebas post-Mundial de categoría UCI en Maldegem (miércoles, 5), Lille (bpost bank trofee; sábado, 8) y Hoogstraten (Superprestigio; domingo, 9). «Nunca lo había hecho. Se da el caso de que, al correr cerca de aquí la semana antes del Mundial, podemos dejar la autocaravana y toda la logística en Bélgica y volver a utilzarla tanto para Hoogerheide como para esas tres pruebas. Queremos aprovechar el buen nivel físico con el que estoy terminando la temporada, aprovechar que hay tres pruebas casi seguidas y luego ya, por fin, descansar. Si ya de por sí está siendo mi mejor temporada, rematar con buenos resultados allí sería muchísimo mejor».
Prensa Javier Ruiz de Larrinaga