La semana que concluirá el domingo ha sido una de las más agitadas del año para Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team), y no por asuntos deportivos. El ciclocrossman de Ametzaga y su pareja Ainara fueron padres a media tarde del pasado miércoles. El bebé, de nombre Amets y en perfecto estado de salud al igual que la madre, es «una motivación extra» para «dedicarle los máximos triunfos posibles» y «una de las grandes victorias de mi vida; agradezco las muchísimas felicitaciones que hemos recibido en estos días tan especiales».
Sin tiempo para recuperar -«Faltan muchas horas de sueño, como es normal en estas situaciones»-, pero sí para entrenar y muy motivado, Larri volará el sábado a Bélgica para estar en la parrilla de salida de la Copa del Mundo de Koksijde (domingo, 15h, YouTube: UCI Channel), trazado característico por sus tramos de dunas. «El año pasado y hace dos años ya noté una mejora importante sobre mi debut e incluso les empecé a coger el gusto; ya no lo afronto con el temor de otras ediciones».
«Koksijde va a ser una carrera complicada -y esta vez sí tenemos disculpa- por todo lo que ha sucedido esta semana, pero llego con ganas tras comprobar en Arbulo [venció] y Les Franqueses [fue 2º en Copa de España] que el físico reacciona bien tras la enfermedad sufrida a principios de mes. Será un día importante para seguir probando el nivel internacional -en Las Vegas y Valkenburg ya vimos que lograr los top-30 es más difícil que nunca- y una última cita antes de coger el mes y medio clave de la campaña en casa, donde se va a definir todo y habrá mucho en juego».
Junto a Larrinaga, acudirán a Koksijde el catalán Josep Betalú, el sub-23 Kevin Suárez, los júnior Jokin Alberdi y Jofre Cullell y las féminas Aida Nuño y Merce Pacios.