Más de 1.500 escolares repartidos entre 6 colegios de Tomares participarán este año en la séptima edición de las Aulas Ciclistas, preludio de La Vuelta Junior Cofidis, una iniciativa que pretende impulsar entre los más pequeños la práctica del deporte en general, y el ciclismo en particular, la educación vial y un estilo de vida saludable. Durante los próximos meses las escuelas recibirán la visita de ex ciclistas profesionales y de monitores especializados para concienciar y enseñar a los más pequeños la importancia de llevar una vida saludable, las reglas y normas de educación vial y varias nociones básicas de mecánica de bicicleta como cambiar una rueda o poner de nuevo la cadena en una bicicleta.
Además de la teoría y del aprendizaje, los escolares saguntinos que asistan a las Aulas Ciclistas también podrán participar en la próxima edición de La Vuelta Junior Cofidis que coincide en paralelo con las etapas de La Vuelta Ciclista a España. En ella, unos 150 niños serán elegidos de las Aulas Ciclistas para recorrer en bicicleta los últimos kilómetros de la décimo tercera etapa de La Vuelta (1 de septiembre) que discurrirá por las calles de Tomares, viviendo una experiencia inolvidable y compartiendo circuito con los ciclistas profesionales. Una vez terminada la etapa de La Vuelta los niños ganadores subirán al podio para recoger sus trofeos y acompañarán a los ganadores de la etapa en la foto final, recibiendo los aplausos del público.
Como en Tomares, en esta edición de 2017 serán las escuelas de ocho localidades españolas (Sagunto, Cuenca, Antequera, Gijón, Madrid, Logroño, Tarragona y Alhama) y una ciudad francesa (Nîmes) las que tomen parte de las Aulas Ciclistas este año, en las que más 25.000 niños asistirán al proyecto de fomento del deporte base y de educación vial impulsado por Cofidis.
Durante las seis ediciones anteriores, las Aulas Ciclistas han visitado más de 600 colegios por toda la geografía española enseñando a más de 150.000 escolares el uso correcto de la bicicleta, las normas de seguridad vial más importantes y hábitos de vida saludable. Por su parte, La Vuelta Junior Cofidis ha contado con la participación de más de 9.000 niños en las 60 etapas ya disputadas y, cada año, va atrayendo más adeptos al ciclismo entre los más jóvenes.
La ilusión de los más pequeños
En 2016, el colegio Santa Gema Galgani de Madrid fue el protagonista del video de las Aulas Ciclistas Cofidis. En él, los niños explican en primera persona lo que han aprendido en las clases y lo que ellos piensan sobre la bicicleta.
En la pasada edición de 2016 la caravana de La Vuelta Junior Cofidis llegó a 10 localidades españoles, entre las que cabe destacar Bilbao, Peñíscola, Madrid o Gandia. Precisamente, Gandía y sus niños fueron los protagonistas del video-resumen de esta iniciativa en 2016.
Cofidis ha querido poner el foco de esta iniciativa en 2 niños de Gandía para convertirlos en portavoces del proyecto. En el vídeo se muestra en primera persona las sensaciones de los más pequeños antes de recorrer los últimos kilómetros de la etapa, las emociones durante la carrera y sus sentimientos al subirse al podio con los ganadores de la jornada. Una experiencia única que hace sentir a los más pequeños como auténticos ciclistas profesionales y que fomenta la práctica del ciclismo entre los niños de 8 a 12 años, la base para el futuro.
Puedes ver el vídeo de las Aulas Ciclistas de 2016 en el siguiente enlace: www.lavueltajuniorcofidis.com/aulas-ciclistas/
Y el vídeo de la Vuelta Junior Cofidis en www.lavueltajuniorcofidis.com