Gerard Sánchez | Ciclo21
La imagen se ha hecho viral en todo el mundo. Cientos de coches apilados colapsan las calles de diversas localidades valencianas tras la DANA sufrida a finales de octubre. Se calcula que más de 200.000 vehículos han quedado destrozados tras el temporal, a lo que hay que añadir la ausencia, tal vez durante meses, de transporte público como el metro en muchos de los lugares afectados o el colapso de las carreteras, sobre todo en horas punta. Para tratar de remediarlo y para contribuir, además, a una movilidad más sostenible y eficiente, se están impulsando todo tipo de iniciativas de donación de bicicletas.
Este medio de transporte se volvió vital desde los primeros días. Gracias a él, y en aquellos lugares donde la retirada progresiva del barro lo permitía, cientos de voluntarios conseguían llegar, desde el inicio de la tragedia, a aquellas personas que no podían salir de sus casas, por diversos motivos o que se encontraban en zonas más apartadas o inaccesibles.
Otra de las imágenes virales de esta tragedia es la de los ríos de voluntarios cruzando puentes de comunicación entre Valencia y sus pedanías del sur y los pueblos ubicados allí. De hecho, el Ayuntamiento de la capital del Turia ha anunciado que uno de ellos se rebautizará como “Puente de la Solidaridad”. Pues bien, entre estos miles de voluntarios que lo cruzaban y lo cruzan a diario a pie, hay muchos que lo hacen en bicicleta. Voluntarios sobre dos ruedas que, gracias a ello, consiguen transportar comida, material sanitario y de higiene y mucho más de manera más rápida y más eficiente.
La bicicleta se vuelve esencial para llegar al trabajo
A esos ríos de voluntarios se les sumaban, a medida que pasaban los días, personas que cruzaban esos mismos puentes en bicicleta, pero no lo hacían para hacer voluntariado, sino que ante el colapso de carreteras y de transporte público y ante la pérdida de sus vehículos por la DANA, se pasaban a la bicicleta para poder llegar a sus puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que muchas de estas poblaciones son lo que se llama como “ciudades dormitorio” es decir, gran parte de su población viaja a diario a Valencia o a sus zonas industriales para poder ganarse la vida.
Ante tal necesidad, han surgido, desde el primer día, iniciativas de todo tipo que piden donaciones de bicicletas. Algunas de ellas, como la que os contamos aquí hace unos días, van destinadas a los voluntarios, para que puedan ejercer su gran labor, y luego el objetivo es que sean donadas a los afectados por la DANA.
Un mes después, aún se necesita mucha ayuda
Como nos confirman varios de los coordinadores de estas iniciativas, cuando ya ha pasado un mes de la tragedia, la petición de bicicletas para las personas voluntarias va bajando a medida que pasan los días y semanas, pero a su vez aumenta la de los afectados que solicitan una bicicleta para poder desplazarse, pues la gran mayoría de ellos han perdido sus vehículos. A esto hay que añadir que el metro todavía no funciona y tardará meses en regresar a algunas zonas del sur de Valencia. Además, los autobuses también van más llenos de lo normal, y en no pocas ocasiones pasan completos. Por ello lanzan una llamada de emergencia para que todo aquel que pueda se anime a donar una bicicleta.
Alberto Contador entrega bicicletas en Valencia
Si la ciudadanía más anónima y particular ha reaccionado de manera ejemplar tras la DANA, especialmente los más jóvenes, que han pasado de ser conocido como “generación de cristal” a “generación de hierro”, los famosos tampoco se han quedado atrás. Diversos deportistas han mostrado su solidaridad y varios se han puesto las botas y han empezado a ayudar de manera directa. Lo hizo, por ejemplo, la campeona del Dakar Laia Sanz, también el jugador del Valencia CF, Gayà, la humorista Paz Padilla, entre otros. En el mundo del ciclismo, Alberto Contador viajó estos días a algunas de las localidades afectadas como Paiporta o Picanya para entregar directamente varias de las bicicletas que había recaudado. Cabe recordar que la Fundación Contador cuenta desde hace tiempo con el proyecto “Bicis para la vida” que recoge, restaura y entrega en España y en otros países, bicicletas a personas necesitadas. En esta ocasión, se entregaron 100 bicicletas y material de primera necesidad, con el apoyo de entidades y empresas como Do You Bike, Todo Bici Valencia, Vuelta de Tuerca Bike Shop, Esportactiu, Cicloesfera, Cáritas Valencia o la Fundación Seur. Como indican desde la Fundación Contador, la emoción entre las personas beneficiarias es máxima. Una de ellas decía: “No creía que fuera verdad, me creí que todo esto era un bulo. Lo hemos perdido todo y no me creía que pudiera haber gente que donara algo así, no me lo creía”.
Por su parte, Alberto Contador animaba a donar más bicicletas y anunciaba que volverán para realizar más entregas: “Lo primero es mandarle un fuerte abrazo a todos los afectados por esta DANA, a todos los que han perdido un ser querido, sus casas… Cada persona, cada historia, todas son estremecedoras. Por la televisión se pueden ver muchas cosas, pero hasta que no estás aquí no te haces verdaderamente una composición real de lo grave que ha sido todo. Esta es la primera entrega de otras que vendrán, vamos a seguir haciendo entregas durante mucho tiempo. El llamamiento no es puntual. Cualquier bicicleta es buena. Personas individuales. Instituciones con flotas urbanas que acaban su vida útil por reposición… Si tenéis una bici sin uso y no sabéis qué hacer con ella, a través de Bicis para la Vida y otras instituciones la vamos a hacer llegar a Valencia. Todas estas bicicletas van a permitir que la gente pueda ir a trabajar, que los niños puedan acudir a los colegios y también que la gente pueda desplazarse a otros pueblos a ver a sus familiares o ayudarles en la recuperación”.
El colectivo Soterranya restaura y dona cientos de bicis
Uno de los colectivos que se está mostrando más activo en la acción de recoger, restaurar si es necesario y entregar bicicletas a las personas afectadas es Soterranya. Esta asociación de Torrent, con más de 20 años de vida, cuenta desde hace tiempo con dos proyectos relacionados con las bicicletas como son “Bicis para todas” y “Bicis inclusivas”, con los que han entregado más de 1.400 bicicletas en los últimos años. Desde que se desató la DANA centraron sus esfuerzos en hacer llegar bicicletas a las personas y colectivos más afectados y ya han entregado más de 200, las cuales han llegado desde localidades cercanas, pero también desde puntos como Zaragoza o desde la comunidad inglesa de La Marina Alta. Como ellos mismos indican: “Queremos que los abrazos nos levanten del fango, que las bicicletas nos lleven donde los sueños nos dicten, a donde conmoverse de amor valga la pena”.
Dona_x_dana. Bicicletas solidarias
Otra de las iniciativas de bicicletas solidarias se llama dona_x_dana y se puede encontrar en redes sociales como Instagram. Detrás de ella se encuentra la diseñadora valenciana Estefanía Montalvo y su pareja Patricia G. Verdoy. Ya han conseguido recaudar y donar más de 30 bicicletas. Las personas interesadas en donar su bicicleta o aquellas que necesiten una pueden contactar con ellos. Montalvo muestra así su satisfacción: “Estamos muy contentas con el desarrollo de esta iniciativa. Estamos consiguiendo muchas más bicis de las que podíamos imaginar en un primer momento, lo cual es un jaleo importante, pero a su vez es muy gratificante poder ayudar y que la gente se vaya con una sonrisa en la cara, compensa todo el esfuerzo que estamos haciendo”.
Pedalea por la DANA
La campaña “Pedalea por la DANA” también se ha creado a partir de esta catástrofe. En su caso, encauzan las peticiones a través de su cuenta de Instagram. Se puede consultar aquí.
Empresas que recogen bicicletas solidarias con la DANA
En diferentes lugares de España existen empresas y organismos de todo tipo que piden donaciones de bicicletas y que están coordinados con alguno de los colectivos mencionados en este reportaje. Una de ellas es Kalapie, en Guipuzcoa, que colabora con Soterranya. También está recogiendo bicicletas la MTB Spain, la cual colabora con iniciativas como “Ayudas a pedales”. Ellos cuentan con puntos de donación distribuidos por todo el territorio español, que se pueden consultar aquí.
Por su parte, Giant Ibérica ha lanzado una campaña para recaudar fondos para las tiendas de bicicletas afectadas por la DANA. Concretamente, Giant Ibérica sortea, junto al Equipo Kern Pharma y Pablo Castrillo, la bicicleta ganadora de 2 etapas en la Vuelta para recaudar fondos y ayudar a las tiendas Bicicletas Juanma y AsBike, afectadas por la Dana en Valencia. Los boletos para la rifa, a un precio de 5 euros, se pueden adquirir en todas las tiendas Giant de España y Portugal. Más información aquí.
València donará 700 bicis decomisadas
Otra de las iniciativas de donación de bicicletas para las personas afectadas por la DANA la protagoniza el propio ayuntamiento de Valéncia. En su caso, ha anunciado que va a donar unas 700 bicicletas a las personas afectadas de los pueblos del Sur. Se trata de bicis decomisadas que se encuentran en el depósito de la Policía Local de València. Además, la alcaldesa, ante la saturación y colapso de las líneas de la EMT, pide a la población que en la medida de lo posible se desplace en bicicleta para “liberar las plazas de la EMT para las personas que más lo necesitan».
Además, el ayuntamiento anunció que se ampliarán las plazas de las estaciones del servicio municipal de alquiler de bicicletas, valenbisi. Las estaciones ampliarán en un 10% su capacidad. También se instalarán 20 nuevas estaciones con unas 300 bicicletas extra.