Aunque el trío masculino ha tenido en general mejores resultados en la Copa del Mundo que la dupla femenina, y ello se traduzca en una mejor clasificación en el ranking olímpico –undécima por decimocuarta- desgraciadamente las posibilidades de estar en Tokio son también bastante escasas para ellos. Una vez más hay que indicar la extrema dificultad de conseguir este objetivo, reservado para las ocho mejores naciones del mundo, sin cuotas continentales, pero con una gran importancia de los Campeonatos Continentales que favorecen a aquellas regiones geográficas con menos competencia.
De esta forma, nos encontramos que ahora mismo las ocho naciones que ocupan las plazas olímpicas –con esos matices que explicábamos ayer de que faltan aún dos Copas del Mundo, los Mundiales y una temporada completa, aparte de los Campeonatos Asiáticos- son Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Polonia, Australia, Chequia y Rusia, con Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago en las siguientes posiciones, justo por encima de España, que precede en algo más de 100 puntos a Colombia.
¿Qué importancia tiene esto? Pues que estas tres naciones, lo mismo que Australia, aún no han sumado su tercera puntuación, lo que les supondrá subir puestos en el escalafón. En el caso de los ‘aussies’ les supondrá consolidarse entre esas ocho mejores naciones; Nueva Zelanda no debe tener problemas para superar el ‘corte’, mientras que Trinidad y Tobago, beneficiada por ser la selección campeona americana, también tiene una plaza asegurada a poco que le salgan las cosas como en Berlín o Londres. Las más perjudicadas serían Rusia y Chequia, que saldrían de entre las ‘elegidas’.
En cuanto a Colombia tiene más difícil superar el corte, aunque es casi seguro que pase a España cuando sume su tercer resultado en alguna de las dos pruebas que quedan. Porque es cierto que España puede aumentar su puntuación, pero a costa de mejorar las posiciones ya conseguidas en Berlín o París.