Después de la adaptación realizada por la UCI el pasado año, la temporada de pista coincidirá con el calendario anual, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, aunque los grandes objetivos del año están fijados en dos grandes momentos: agosto, en concreto del 5 al 11, con las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París, y octubre, con los Mundiales de Ballerup (Dinamarca), del 16 al 20.
Antes de todo eso, una primera parte de la temporada bien cargada, con los Campeonatos de Europa a la vuelta de la esquina, del 10 al 14 de enero en Apeldoorn (Países Bajos), primera prueba clasificatoria para los JJ.OO., y obligatoria, lo mismo que son el Campeonato Africano, en El Cairo, en las mismas fechas, el Oceánico, del 14 al 18 de febrero en Cambridge (Nueva Zelanda), el Asiático, del 21 al 26 de ese mismo mes, en Nueva Delhi (India) y finalmente el Panamericano, del 3 al 7 de abril en Carson, Los Ángeles (Estados Unidos).
Y no nos olvidamos de las tres citas de las Copa de las Naciones, en las que se elegirán los dos mejores resultados de cara a completar el ‘pasaporte’ olímpico:
- 2-4 febrero. Adelaida (Australia)
- 15-17 marzo. Hong Kong (Hong Kong, China)
- 12-14 abril. Milton (Canadá)
Pasando al paraciclismo, recordar que, al contrario del ciclismo ‘absoluto’, vivirá su Mundial mucho antes de los Juegos Paralímpicos: en concreto del 20 al 24 de marzo, en Río de Janeiro (Brasil), mientras que la cita de París será del 29 de agosto al 1 de septiembre.
Para las categorías inferiores, los dos momentos del año serán los Campeonatos de Europa juniors y sub23, que este año no serán en Anadia sino en Cottbus (Alemania), del 9 al 14 de julio, y los Mundiales juniors, por cuarto año consecutivo -y afortunadamente último- fuera de Europa, en Luoyang (China), del 21 al 25 de agosto.
A nivel nacional, los Campeonatos de España vuelven a concentrarse en tres eventos, con esa ilógica coincidencia entre el Nacional absoluto y el de paraciclismo, a tenor del programa de cada disciplina que se evidencia en los párrafos anteriores.
- 10-11 febrero. Omnium y madison. Dos Hermanas.
- 23-25 febrero. Elite-sub23 y paraciclismo. Galapagar.
- 28-31 marzo. Junior y cadete. Galapagar.
A nivel internacional reseñar que, desgraciadamente suspendida la prueba guipuzcoana, la única cita en el calendario será el tradicional Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, del 13 al 15 de de septiembre. Eso sí, siempre con el rumor de que se está trabajando por hacer alguna reunión más, por lo que nos los tomamos con todas las reservas del mundo.
Con el grueso de la temporada terminada tras el Mundial, solamente referirnos a la UCI Track Champions League, que este año volverá a las semanas habituales, aunque aún no hay ninguna información sobre sedes –aunque parece que recalará nuevamente en Mallorca– o fechas, así como a las pruebas de Seis Días: Gante ya tiene reservados del 12 al 17 de noviembre, pero aún no aparece Rotterdam en el calendario.
Finalmente nos referiremos a una cita que este año puede tener más participantes españoles de lo habitual, al ser en Roubaix (Francia), un lugar más asequible que Manchester o Los Ángeles: el Mundial master, del 5 al 12 de octubre.