La UCI anunció hace unos días el listado de equipos interesados en ser WorldTour y en ser profesionales en la temporada 2014, un primer indicio que permite abrir la especulación sobre el nombre de los equipos aspirantes a las wild card para las grandes vueltas y muy especialmente para el Tour de Francia.
El Tour es la carrera más importante del mundo y la que menos dudas ofrece en un aspecto básico: el WorldTour de 2014 puede tener 17 o 18 equipos. Pero nada afectará a esas invitaciones, puesto que la última plaza sólo tiene un candidato: Europcar. Así que sea WorldTour o no, la escuadra francesa estará en el Tour de Francia. O dicho de otro modo:
Caso A: WorldTour de 17 equipos y cinco invitaciones para el Tour. Europcar no es WorldTour pero recibe invitación. Quedan 4 libres
Caso B: WorldTour de 18 equipos y cuatro invitaciones para el Tour. Europcar es WorldTour. Quedan 4 libres.
Candidatos a las wild card del Tour de Francia
1. COFIDIS. Es el único candidato que puede dar como segura su invitación. Es equipo francés, tiene buena plantilla y no hay ninguna posibilidad de que se quede fuera.
A partir de ahí comienzan las dudas… pero tampoco tantas como se podían pensar. Veamos las diferentes opciones:
2. BRETAGNE. Hasta ahora nunca recibió la invitación para disgusto de sus dirigentes pero la realidad es que sus plantillas tampoco tenían el potencial deportivo necesario. La desaparición de Sojasun deja sin un equipo al ciclismo francés y abre las puertas de un Bretagne que parece estar reforzándose mejor y cuyos jóvenes han crecido en 2013. Por primera vez, tienen opciones reales de ser invitados y más si terminan pescando en las aguas del desaparecido Sojasun corredores de primer nivel.
3. IAM. El equipo suizo parece otro con muchísimas posibilidades de ganarse una plaza en el Tour. Ya han pasado el año de su debut (2013) y de cara a la próxima temporada se han reforzado con los franceses Chavanel y Pineau, sin olvidar a Mathias Frank. Sería extraño que no estuviesen.
4. NETAPP-ENDURA. Los alemanes han firmado una Vuelta a España extraordinaria y entre sus planes para 2014 no figura el Giro (coincide con otro objetivo básico para ellos: el Tour de California). Por tanto, es muy probable que puedan ser invitados al Tour, buen escaparate para Konig, pero también para corredores combativos como Mendes, De la Cruz o el recién fichado Tiago Machado.
Esos parecen los candidatos más firmes a las invitaciones del Tour de Francia de 2014. Por supuesto, hay otras alternativas. Pero parecen centrarse en objetivos diferentes. MTN-Qhubeka, por ejemplo, cuenta con una notable plantilla y con el atractivo de ser un equipo africano, pero sus miras parecen centradas por completo en el Giro y no tienen el potencial necesario para hacer Giro-Vuelta.
Lo mismo podía decirse de Colombia, otro equipo con buenos corredores y con atracción mediática, pero su más que probable invitación al Giro es un freno en el camino al Tour.
El revitalizado Accent Jobs o Unitedhealthcare también tendrían sus opciones pero parecen en un segundo nivel por lo que a un Tour de Francia se refiere y más si pensamos que hasta ahora nunca han disputado una vuelta de tres semanas.