La decimoquinta plaza lograda por Jonathan Lastra el año pasado en el Mundial sub-23 de Louisville es un reto para el bilbaíno que este domingo en Hoogerheide confía en superar, “aunque habiendo ya seis belgas y seis holandeses, a ver a quien quitamos para estar ahí”, bromea.
Este será el cuarto Mundial para el corredor de Hirumet-Orbea, tras haber sido decimoséptimo como júnior en Sankt Wendel 2011, y 37º y 15º los dos años pasados, ya como sub-23. “El decimoquinto puesto hay que mejorarlo sí o si. No pienso de ningún modo en un puesto peor, aunque aquí siempre es posible tener una mala carrera o algún problema que te trastoque los planes. Pero no me conformo con eso y ojalá pueda estar más arriba, aspirando incluso al top ten –que sería un resultado histórico para el cyclo-cross español-. Pero como te decía, solo entre belgas y holandeses ya hay doce corredores”.
Lastra no ha corrido nunca en Hoogerheide, aunque conoce perfectamente el recorrido. “En el Mundial anterior estaba muy seco. Hace un par de años, completamente embarrado, pero en la última Copa del Mundo era una pista de patinaje. Es un circuito que cambia mucho”, para apostar claramente por el barro como opción en la que le gustaría correr. “Me gustaría que lloviera bastante, que se haga muy duro y que cueste rodar con la bici, pero no sé con qué nos encontraremos el domingo. De momento las temperaturas no son muy bajas y hace bastante viento, por lo que el circuito no estará helado, por lo menos”. En este sentido, al bilbaíno le gustaría llevarse hacia el circuito neerlandés la lluvia y el frío que le está acompañando estos días en Euskadi.
Por lo demás, “creo que llego en el mejor momento de la temporada. Ese era el objetivo y tan como se vio en Ispaster, fui bastante rápido. Ahora solo falta que todo salga bien el domingo”. Una carrera que, por primera vez en la reciente historia de los Mundiales, se ha programado el domingo por la mañana (11,00) en vez de en la tarde del sábado, como era habitual. “El cambio me da un poco lo mismo, aunque quizá sea mejor así, para hacerlo todo rápido y estar menos horas en tensión”.
Finalmente, a la hora de hablar de favoritos, señala solo a dos. “Si el circuito está embarrado, como a mí me gusta, apuesto por Van Aert. Si está más seco, entonces el favorito será Van der Poel. Es cierto que corre en casa, pero va a tener mucha presión”.
Fuente: RFEC